Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Estrategias de acompañamiento en instancias previas a exámenes finales destinado a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán


Por:
Sotelo, Ivana Mabel enviar el email al autor Universidad Nacional de Tucumán
Ale, María José enviar el email al autor Universidad Nacional de Tucumán
Davila, Julieta Beatriz enviar el email al autor Universidad Nacional de Tucumán
Pedraza, Mariana enviar el email al autor Universidad Nacional de Tucumán
Díaz, Viviana enviar el email al autor Universidad Nacional de Tucumán

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 005 Eje temático n° 5: Educación para la integración


Resumen:
Español

Actualmente, a raíz del alto grado de deserción y desgranamiento, así como el alargamiento de la carrera y el bajo porcentaje de egresados, se ha puesto énfasis en el valor de las funciones docentes de orientación educativa en la Universidad. El propósito del presente trabajo consiste en analizar las estrategias de acompañamiento docente brindadas en instancias previas a exámenes finales, a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios pertenecientes a los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Tucumán. A su vez, indagar acerca de los procesos de guía y acompañamiento desarrollados por el mismo, que producen mejoras en la metacognición; reflexionando sobre el uso de técnicas de aprendizaje las cuales facilitan la integración conceptual mediante la elaboración de capilla. Las acciones tutoriales implementadas, responden a construir un proceso de aprendizaje que vincule al alumno con el fortalecimiento de su trayectoria a partir de la integración de conocimientos académicos, con la adquisición de herramientas y técnicas de estudio, en otras palabras vincular su aprendizaje con la teoría y la práctica. Dicho análisis se enriquece por un lado con la información obtenida desde un cuestionario realizado a los estudiantes, es decir a partir de una lectura cuantitativa de las categorías más frecuentes en relación a los procesos de aprendizaje y la mejora de las trayectorias académicas. Por otro lado, en función de la experiencia docente reflejada en alumnos que presentan dificultades al momento de rendir exámenes finales, teniendo la posibilidad de acceder a ayudas exteriores que orientan y organizan las estrategias de estudio propias al momento de la evaluación



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - ESTUDIANTE UNIVERSITARIO - MÉTODO DE ENSEÑANZA - ESTRATEGIAS EDUCATIVAS - TUCUMÁN (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Sotelo, Ivana Mabel; Ale, María José; Davila, Julieta Beatriz; Pedraza, Mariana; Díaz, Viviana. (2018). Estrategias de acompañamiento en instancias previas a exámenes finales destinado a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12755.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License