|
Ponencia |
|
|
La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria
Por:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
Este trabajo presenta la tesis doctoral del autor que se encuentra en elaboración, por lo que se detalla la propuesta y algunos resultados preliminares. La investigación aborda la problemática de la apropiación social del conocimiento científico y técnico (ASCCT) en la extensión universitaria, tomando como caso de estudio el Sistema de Proyectos de Extensión de la UNER. Para ello se nutre de los estudios de la comunicación pública de la ciencia (CPC), la comunicación comunitaria (CC) y la extensión, con el objetivo de generar un marco conceptual y metodológico para el análisis y potenciamiento de las prácticas de ASCCT que articule aportes de los campos mencionados. El estudio tiene un carácter exploratorio-descriptivo y evaluativo; sincrónico; transversal –extendido a todas las Facultades y dependencias de la Universidad- y cualitativo. Supone tres momentos: 1) construcción teórica; 2) contrastación empírica; 3) reelaboración teórica. Actualmente, finalizó la primera etapa y se encuentra en desarrollo la segunda que consiste en el análisis documental de las propuestas de extensión, entrevistas en profundidad a los directores y funcionarios de la UNER, y grupos de discusión con los destinatarios. De lo desarrollado hasta el momento, pueden señalarse la conformación de un cuerpo de conocimiento que integra los campos de la extensión, CPC y CC. Asimismo, el análisis documental y las entrevistas contribuyen a comprender cuáles son los sentidos generados en los procesos de extensión y cómo se desenvuelve la articulación universidad-sociedad en vistas (o no) de generar la apropiación del conocimiento.
Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Sociología - Ciencias de la educación
Descriptores:
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO - EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - ENSEÑANZA SUPERIOR - CONOCIMIENTO CIENTÍFICO - SABER CIENTÍFICO
Cómo citar este trabajo:
Wursten, Andrés Gabriel.
(2018).
La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12838.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|