Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Análisis de la disposición que adquieren las prendas exhibidas en puestos del mercado 4, sobre la Avda. Silvio Pettirossi entre las calles Rca. Francesa y Mayor Fleitas, durante el año 2017


Por:
Ocampos Bello, Camila Belén enviar el email al autor Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 013 Eje temático n° 13: Producción artística y cultural


Resumen:
Español

Este trabajo nació con el fin de comprender los efectos del comportamiento y pensamiento de un grupo social sobre la disposición que adquieren sus productos, aún si son ofertados en un mercado popular de apariencia caótica y aleatoria, de cuyo atractivo el mismo está basado. Dichas cualidades incitaron a analizar la ubicación de prendas exhibidas en veintidós (22) puestos-casilla del Mercado 4, ubicadas sobre la zona peatonal de la Avda. Silvio Pettirossi durante el año 2017; esto, desde un enfoque estético-compositivo y sociológico, sostenido por una metodología cualitativa y deductiva, al contar con la observación constante, registro fotográfico y entrevistas, como herramientas de recopilación de datos. Así, el estudio tuvo dos vertientes, la primera abarcó la descripción espacial y construcción de cada puesto a partir de técnicas compositivas respecto a la disposición de prendas y función comercial en base a la teoría del visual merchandising. La segunda, por su parte, constituyó el análisis de dichos factores, físicos y estéticos, en función a ideas sociológicas que condicen la percepción de cada autor, y por ende, su forma de instalación. Gracias al análisis se descubrieron técnicas compositivas básicas en la disposición que adquieren los productos y en la construcción del espacio comercial, estableciendo así cánones estéticos propios del grupo social oriundo del Mercado 4, configurados por su condición socio-espacial. Consecuentemente, se abrió la posibilidad de observar a este mercado popular como un producto capaz de emanar códigos estéticos autóctonos y, por sobre todo, autónomos respecto a la producción estética, pues son reconocibles por sus miembros y otros externos a él, estableciendo, en cierto modo, un mercado estructurado y conciso



Disciplinas:
Sociología - Cultura


Palabras clave :
Mercado popular


Descriptores:
SOCIOLOGÍA CULTURAL - MERCADO - ESTRUCTURACIÓN Y MÉTODO - PLAN DE MARKETING - PARAGUAY





Cómo citar este trabajo:


Ocampos Bello, Camila Belén. (2018). Análisis de la disposición que adquieren las prendas exhibidas en puestos del mercado 4, sobre la Avda. Silvio Pettirossi entre las calles Rca. Francesa y Mayor Fleitas, durante el año 2017.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13157.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License