Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

La historia Argentina en la literatura infantil y juvenil

Argentine history in children's and youth literature





Director: Agresti, Mabel Susana enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/G775
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Cogni, Laura Irene Co-director/a
Nállim, Magdalena Ercilia Investigador/a
Ferro, Claudia María Investigador/a

Resumen:

A partir de veintisiete textos de literatura infantil y juvenil con base histórica se pretende, con este proyecto, lograr una formulación teórica sobre este espacio histórico-literario poco trabajado. Además, se realizará el análisis particular de estos textos - que ficcionalizan los hechos históricos argentinos- a fin de demostrar la importancia de la literatura infantil y juvenil en la construcción de la identidad personal y nacional de los lectores. La importancia de esta investigación radica en la relación entre tres campos del conocimiento: Historia, Literatura y Didáctica. Dicha imbricación permite unir los hechos históricos argentinos (contenido conceptual presente en la currícula de todos los niveles educativos), traerlos al presente desde una mirada reflexiva y dinámica - por medio de la ficcionalización- y formar el juicio crítico de los lectores presente en los que respecta a la ciudadanía y la identidad cultural y nacional según lo expresa el espíritu de la Ley Nacional de Educación (Capítulo I, Art. 3). Los escritores de LIJ incluidos en este corpus remarcan la intencionalidad de estos textos desde los tres ejes mencionados. Entre los autores elegidos se encuentran reconocidos escritores de LIJ, tales como Ricardo Mariño, Adela Basch, Ana María Shua y Silvia Schujer (Cfr. corpus textual). Asimismo, la franja etaria de los lectores de estos textos corresponde tanto a la educación de nivel primario como secundario (de acuerdo con la sistematización actual presente en la LEN Nº 26206).


Resumen en otro/s idioma/s:

From twenty-seven texts of children's literature with a historical basis, it is intended, with this project, to achieve a theoretical formulation on this little-worked literary-literary space. In addition, there will be a particular analysis of these texts - which fictionalize Argentine historical events - in order to demonstrate the importance of children's and young people's literature in the construction of the personal and national identity of the readers.The importance of this research lies in the relationship between three fields of knowledge: History, Literature and Didactics. This imbrication makes it possible to unite Argentine historical facts (conceptual content present in the curricula of all educational levels), to bring them to the present from a reflective and dynamic perspective -by means of fictionalization- and to form the critical judgment of the present readers in which respect to citizenship and cultural and national identity as expressed in the spirit of the National Education Law (Chapter I, Art. 3).The writers of LIJ included in this corpus emphasize the intentionality of these texts from the three axes mentioned. Among the chosen authors are recognized writers of LIJ, such as Ricardo Mariño, Adela Basch, Ana María Shua and Silvia Schujer (Cfr. Corpus textual). Likewise, the age group of readers of these texts corresponds to both primary and secondary education (in accordance with the current systematization present in LEN Nº. 26206).


Disciplinas:
Historia - Letras y literatura

Descriptores:
LITERATURA ARGENTINA - LITERATURA INFANTIL - LITERATURA JUVENIL - HISTORIA DE ARGENTINA




Cómo citar este informe:

Agresti, Mabel Susana y otros. (2019-2021). "La historia Argentina en la literatura infantil y juvenil: ". "Argentine history in children's and youth literature: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/G775). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: /14348.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License