Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Ecología de los medios digitales

producción de subjetividades en la economía de la atención

Ecology of digital media

production of subjectivities in the economy of attention





Director: Touza, Leopoldo Sebastián enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/F429
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Benasayag, Ariel Tesista de posgrado
López Mallea, Josefina Estudiante de grado
Mas, Fernando Becario/a
Williams, Abril Becario/a
Dartsch, Germán Becario/a
Barboza, Romina Andrea Becario/a
Ramírez, María Constanza Estudiante de grado
Sarale, Gustavo Nicolás Tesista de posgrado
Sánchez, Jorge Alberto Investigador/a
Miner, Nahir Eliana Estudiante de grado
Dartsch, Pablo Estudiante de grado
Arias, Valentina Becario/a
Malnis, Rocío Estudiante de grado
Pérez Monteleone, Rocío Belén Investigador/a
Ortíz, Mariana Graduado/a
Roig, Enrique Javier Tesista de posgrado
Couto, María Sol Co-director/a
Martín, Analía Estudiante de grado
Rodríguez Alfaro, Lucila Estudiante de grado
Scariot Esquivel, Nelson Matías Tesista de posgrado
Capdevila, Ligia Graduado/a
Martino, Bettina Andrea Tesista de posgrado
Barahona, Alexandra Daiana Becario/a
Angulo Moncayo, Natalia Alexandra Investigador/a
Maure, Mariano Hernando Tesista de posgrado
Celeste Sánchez, Ornella Adelina Estudiante de grado
Iachetta, Osvaldo Tesista de posgrado
Giraudo, Vanina Jael Graduado/a

Resumen:

La proliferación de los medios digitales ha resultado una superabundancia de información que ha visibilizado lo que ciertos autores denominan economía de la atención. La escasez de atención, antes considerada un epifenómeno, está re-estructurando nuestra forma de reproducir nuestra existencia. Turkle (2015) sostiene que los medios digitales erosionan nuestro ambiente y nuestra empatía, un problema que está llegando con cuentagotas. Carr (2011) se preocupa por el impacto del consumo de atención característico de los medios digitales en el desarrollo de nuestra capacidad mental. Mientras que para Hayles (2012) no hay una alternativa excluyente entre hiperatención, característica de los medios digitales y atención profunda, pero para poder intervenir en problemas y patologías que surgen del uso de estos medios es necesario estudiar de qué manera cada medio afecta nuestra percepción del entorno que nos rodea. Nos proponemos estudiar los modos de producción de las relaciones con sí mismo, con los otros y con las cosas desde el punto de vista de una ecología de la atención humana en el contexto de la digitalización de las economías de la atención. Estudiaremos los mecanismos de la atención teniendo en cuenta que la atención está directamente relacionada con el entorno circundante y que la unidad de análisis de la atención no es el individuo sino los colectivos humanos. Un enfoque ético y ecológico nos permitirá evitar caer en supuestos sobre los medios digitales construidos a partir de la abstracción y evitar los discursos moralizantes sobre el entretenimiento. Enmarcaremos el problema de la atención desde la ecología, entendida en un sentido amplio que incluya a la percepción y a las fuerzas sociales y económicas que actúan sobre ella. Tendremos en cuenta que existe una relación directa entre la ecología de la producción subjetiva, la de las relaciones sociales que son consecuencia de los sistemas económicos y la de la armonía de la naturaleza que hace posible la vida en cada una de las regiones actualmente habitables de nuestro planeta. Compararemos distintos estudios sobre los efectos de los medios digitales en la atención humana y sobre sus contribuciones al desarrollo de la cognición y la socialidad. Además, estudiaremos críticas e ideas alternativas sobre cómo los/as sujetos pueden reconquistar su capacidad de atender.


Resumen en otro/s idioma/s:

The proliferation of digital media has resulted in superabundance of information, which has made visible what some authors call the economy of attention. Previously regarded as an epiphenomenon, the scarcity of attention is re-structuring the ways in which we reproduce our existence. Turkle (2015) argues that digital media erode our environment and our empathy, a problem that is arriving little by little. Carr (2011) is concerned about the impact of digital media on our attention and mental capacity. For Hayles (2012), hyperattention, a consequence of digital media, and deep attention do not necessarily exclude each other, yet in order to intervene on problems and pathologies that arise from the use of these media it is necessary to study how each medium affects our perception of the milieu surrounding us.We seek to study the modes of production of relationships with self, with others and with things from the point of view of human attention in the context of the digitalization of the economies of attention. Our goal is to study the mechanisms of attention while considering that they are directly related to the surrounding world and that attention is not specific to the individual but rather to human collectives.An ethical and ecological focus will prevent us from endorsing assumptions about the digital media constructed on the basis of abstractions and will help us avoid moralizing discourses on entertainment. We will frame the problem of attention within an ecology, conceived in a wide sense to include perception and the social and economic forces that act on it. We will consider that there is a direct relationship between the ecology of the production of subjectivity, the social relations that are the result of economic systems and the harmony of nature that makes possible life in each of the currently inhabitable regions of our planet. We will compare different studies on the effects of digital media on human attention and the positive contribution of these media to cognition and sociality. We will look as well at critiques and alternative ideas on how can subjects reclaim their capacity to pay attention.


Disciplinas:
Comunicación - Ciencias sociales - Sociología

Descriptores:
SOCIOLOGÍA CULTURAL - MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS - MEDIOS ELECTRÓNICOS

Palabras clave:
Ecología de la atención - Economía de la atención - Medios digitales - Infoxicación



Cómo citar este informe:

Touza, Leopoldo Sebastián y otros. (2019-2021). "Ecología de los medios digitales : producción de subjetividades en la economía de la atención". "Ecology of digital media: production of subjectivities in the economy of attention".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/F429). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: /14552.
Fecha de consulta del artículo: 24/11/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License