Resumen:
Español
En el marco de la política de territorialización iniciada por la UNCUYO, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales abrió cuatro extensiones áulicas en distintos municipios, en la cuales se ofrece el Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales. Finalizado el ciclo, los estudiantes pueden continuar su formación en los ciclos superiores de las distintas titulaciones de nuestra Facultad, o articular con distintas carreras científico-tecnológicas de la UNCUYO. Transcurridos varios años de implementación de esta política, y con el objetivo de desarrollar estrategias para fortalecer la oferta académica en el territorio provincial, nos propusimos conocer el impacto de esta oferta académica en las distintas comunidades y detectar fortalezas y debilidades en el funcionamiento interno de cada una de las extensiones. Para ello iniciamos estudios de caso en los cuales se realizó análisis documental (información secundaria, censos, normativa, etc.) y, fundamentalmente, se buscó aproximarnos a la realidad de las comunidades tomando la perspectiva de los actores locales y de actores vinculados a la institución e involucrados en esta política. Los principales resultados han permitido establecer mejor las necesidades en educación superior de cada municipio en relación con su realidad socioeconómica, así como detectar fortalezas y debilidades en el funcionamiento de cada una de las extensiones relevadas hasta el momento y proponer estrategias de fortalecimiento.
Inglés
Within the framework of the territorialization policy initiated by UNCUYO, the Faculty of Exact and Natural Sciences opened four classroom extensions in different municipalities, in which the General Cycle of Basic Knowledge in Exact and Natural Sciences is offered. At the end of the cycle, students can continue their training in the higher cycles of the different degrees of our Faculty, or articulate with different scientific-technological careers at UNCUYO. After several years of implementation of this policy, and with the objective of developing strategies to strengthen the academic offer in the provincial territory, we set out to know the impact of this academic offer in the different communities and detect strengths and weaknesses in the internal functioning of each of the extensions. For this, we started case studies in which documentary analysis (secondary information, censuses, regulations, etc.) was carried out and, fundamentally, we sought to approach the reality of the communities taking the perspective of local actors and actors linked to the institution and involved in this policy. The main results have made it possible to better establish the higher education needs of each municipality in relation to its socioeconomic reality, as well as to detect strengths and weaknesses in the operation of each of the extensions surveyed so far and to propose strengthening strategies.
Disciplinas:
Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN - POLÍTICA GUBERNAMENTAL - POLÍTICA EDUCACIONAL - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES. CICLO GENERAL DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Cómo citar este trabajo:
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(2018).
Análisis y Evaluación del Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN); Analysis and evaluation of the Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Exactas y Naturales (CGCB-CEN).
Póster
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16130.
Fecha de consulta del artículo: 22/12/24.