Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Construcción laboral del docente

las trayectorias institucionales y sus huellas

Por:
Romagnoli, Cristina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Asso Jorge enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Gordillo, Lorena enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Raía, Laura enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo (10º : 2021 : Mendoza, Argentina)
PREASET X Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

Realizado en la fecha: 8, 9 y 10 de septiembre de 2021
Parte de la mesa: 003 Mesa 3: Educación y trabajo

Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción

Resumen:
Español

Esta presentación es parte del Proyecto de Investigación en desarrollo y financiado por la SIIP (2019-2021) denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación (FED)". Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos entre lo instituido y lo instituyente. En esta investigación se entremezclan las políticas educativas hegemónicas, los recorridos personales y sociales de los docentes nóveles, docentes en general y directivos y las prácticas institucionales concretas. Ampliamos la mirada con un análisis de clase incorporando al trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado apelando a las categorías de Donaire. En la investigación de referencia realizamos un estudio de casos desde una mirada sociológica, antropológica y desde la psicología social, buscando caracterizar el oficio docente en general y específicamente el trabajo docente, su retribución, sus formas de contratación en definitiva sus iniciales recorridos e inserciones laborales, que vamos relevando a partir de los primeros resultados provisorios y que dejan un registro en la concepción sobre las condiciones laborales y salariales docentes, la participación en la política y en las asociaciones sindicales. Las formas de pensar sentir y actuar estarían condicionadas por el lenguaje hegemónico de las reformas educativas ligadas a salidas individuales de problemas colectivos. Estos marcos conceptuales que se van multiplicando en los ámbitos privados y de gestión social que son los primeros en transitar los docentes nóveles, articulan con las prácticas concretas y sentidos subjetivos, transformándose en “su trayectoria que deja enseñanzas" y que va subrepticiamente naturalizándose, incorporándose en la cotidianidad de estos docentes.



Disciplinas:
Ciencias de la educación - Sociología


Palabras clave :
Inserción profesional docente - Construcción del rol docente - Subjetividades


Descriptores:
PERSONAL EDUCATIVO - DOCENTE - POLÍTICA EDUCACIONAL - CONDICIONES DE TRABAJO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE EDUCACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Romagnoli, Cristina; Asso Jorge; Gordillo, Lorena; Raía, Laura. (2021). Construcción laboral del docente.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16706.
Fecha de consulta del artículo: 22/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License