Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Las fotocharlas de Lux Aeterna como alternativa autogestiva y feminista para pensar la práctica fotográfica actual en Mendoza


Por:
Pino, Paula enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Seca, Victoria enviar el email al autor CONICET. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales)

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 035 Mesa 35: Prácticas y experiencias revulsivas de arte y política. Demandas sobre género y trayectos autogestivos en la Argentina actual.


Resumen:
Español

En este artículo nos proponemos revisar la experiencia del equipo Lux Aeterna-Proyecto Fotográfico, en un contexto de crecimiento y visibilización de los feminismos y movimientos de mujeres en Mendoza en particular y en Argentina en general. El mismo nace como una reflexión colectiva en el marco de nuestra participación en el proyecto de investigación “Prácticas y experiencias revulsivas de arte y política en Mendoza. Demandas sobre diversidad y trayectos autogestivos" (SIIP UNCuyo06/F398). Lux Aeterna-Proyecto Fotográfico fue un equipo integrado por Marianela Sánchez, Macarena Espinosa y Mariel Caylá que realizó entre 2018 y 2019 charlas abiertas y gratuitas organizadas regularmente en el Espacio Provincial de Fotografía Máximo Arias de Mendoza. Entendemos que las fotocharlas, como las enominaron sus impulsoras, instalaron un espacio de discusión de la práctica fotográfica en Mendoza, desde un posicionamiento feminista. La elección de disertantes buscó ser plural y dar cuenta de la coexistencia de miradas diferentes que se materializan en prácticas e imágenes muy distintas entre sí. A partir del relevamiento e interpretación de fuentes gráficas, artículos periodísticos, redes sociales1 y entrevistas a las miembros del colectivo, nos proponemos revisar el contexto de surgimiento, modos de organización, objetivos, actividades, temáticas, imágenes y disertantes de las fotocharlas promovidas por Lux Aeterna-Proyecto Fotográfico, entre 2018 y 2019 en Mendoza. Proponemos el estudio de Lux Aeterna-Proyecto Fotográfico como un caso de interés para pensar las demandas sobre diversidad y trayectos autogestivos vinculados a la práctica artística en Mendoza. Para ello, iniciamos describiendo el contexto en que se inician las actividades, cómo se origina esta periencia y qué la motiva. Repasamos también las actividades que llevaron a cabo, los modos de organización y qué recepción tuvo esta experiencia. A partir de todo esto, reflexionamos sobre los alcances y el impacto de las fotocharlas del equipo Lux Aeterna en pos de aportar al conocimiento de los procesos sociales y narrativas que surgen de los cruces entre arte y política y que sostienen un discurso crítico al neoliberalismo y al sexismo en el escenario provincial reciente.



Disciplinas:
Estudios de género - Sociología


Palabras clave :
Lux Aeterna (proyecto fotográfico)


Descriptores:
ARTE MENDOCINO - MOVIMIENTO FEMINISTA - SOCIOLOGÍA CULTURAL - FEMINISMO





Cómo citar este trabajo:


Pino, Paula; Seca, Victoria. (2021). Las fotocharlas de Lux Aeterna como alternativa autogestiva y feminista para pensar la práctica fotográfica actual en Mendoza.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16969.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License