Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Perspectiva de género en los sindicatos

una aproximación a los estudios internacionales

Por:
Estermann, Victoria enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 040 Mesa 40: Sindicatos y género: la marea verde. La y las agenda/s en contexto de avances neoliberales.


Resumen:
Español

El binomio sindicalismo-género tiene una larga trayectoria de investigación en el norte global. Ya desde mediados de los ’70 podemos encontrar trabajos pioneros en la academia, tanto en el campo británico como el francés, donde se intentan vislumbrar las problemáticas que experimentan las sindicalistas dentro y fuera del ámbito gremial, para poder explicar si existe una forma de participación específica. A pesar de esta rica tradición, podemos ver que en Argentina dicha temática ha tenido un desarrollo reciente y es en los últimos años donde se ha ido conformando un espacio de investigación referido a esta problemática, rescatando las particularidades del caso nacional (leyes de cupo, activa movilización feminista, gran capacidad de acción por parte de los sindicatos, etc.) y estudiando tanto la situación presente como las experiencias históricas. Si bien es cierto que los análisis producidos en el norte académico no se pueden extrapolar acríticamente a las realidades del sur global nos interesa rescatar la bibliografía británica, que es la que más desarrollo ha tenido sobre esta temática, para reflexionar desde una perspectiva situada sobre las potencialidades y limitaciones que tienen dichos trabajos a la hora de pensar el contexto argentino en el pasado reciente y la actualidad. Con ese objetivo en mente, se reseñarán una serie de textos icónicos de dichas producciones señalando categorías generales donde se engloban las mismas y rescatando las conclusiones a las que se ha llegado. Por último, se las intentará contrastar con el caso argentino tomando como ejemplo algunas experiencias de la actualidad intentando responder a la pregunta de si el desarrollo del sindicalismo feminista argentino puede leerse a la luz de estas producciones internacionales, o si es necesario pensar desde cero nuestras propias categorías analíticas.



Disciplinas:
Estudios de género - Sociología


Palabras clave :
Perspectiva de género


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO - GÉNERO Y TRABAJO - MOVIMIENTO FEMINISTA - SINDICATO





Cómo citar este trabajo:


Estermann, Victoria. (2021). Perspectiva de género en los sindicatos.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17007.
Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License