Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La cuestión del cuidado en las organizaciones de trabajadores/as en Córdoba

una agenda en construcción

Por:
Jacobo, Camila enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Medina, Leticia enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Monterisi, María Celeste enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 040 Mesa 40: Sindicatos y género: la marea verde. La y las agenda/s en contexto de avances neoliberales.


Resumen:
Español

En los últimos años, la cuestión del cuidado se viene instalando como problema y como demanda en el mundo del trabajo en nuestro país, evidenciando los avances del feminismo en este campo así como los diálogos entre la reflexión académica y la movilización feminista. En ese marco, diversas autoras dan cuenta de una "crisis de los cuidados", como escenario característico del capitalismo financiarizado actual. Asimismo, el avance del movimiento feminista sobre este campo de problemas ha contribuido a la diseminación de un cierto “sentido común" respecto de las desigualdades genéricas en el ámbito de la reproducción. Por otra parte, se registra también un novedoso activismo feminista en y entre las organizaciones de trabajadores/as, que produce transformaciones significativas aunque de diverso sentido según las características de los actores dentro del heterogéneo espacio organizacional. Una de estas novedades es la articulación política entre sindicatos y organizaciones de la economía popular, sustentada en una concepción amplia del trabajo y el reconocimiento de las trabajadoras más allá de su participación en el trabajo asalariado y formalizado. En el marco de una investigación más amplia acerca de los modos en que se hace presente la cuestión del cuidado en un conjunto de organizaciones de trabajadores/as de Córdoba, en esta ponencia analizamos qué sentidos sostienen los activismos sindicales en relación con el cuidado. El estudio, de tipo cualitativo, recoge datos de una muestra de 17 sindicatos y organizaciones de la economía popular vinculadas a la Intersindical de Mujeres de Córdoba. Sobre la base de entrevistas a activistas con diferentes identidades de género y diversas posiciones en las estructuras jerárquicas, se analizan las representaciones y sentidos vinculados con el cuidado alrededor de dos dimensiones: las concepciones sobre el cuidado y su relación con el trabajo remunerado, y el rol de las organizaciones -participación, límites, desafíos y horizontes de la acción- en la organización social del cuidado.



Disciplinas:
Estudios de género - Sociología


Palabras clave :
Desigualdad de género - Políticas de género


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO - MOVIMIENTO FEMINISTA - DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS





Cómo citar este trabajo:


Jacobo, Camila; Medina, Leticia; Monterisi, María Celeste. (2021). La cuestión del cuidado en las organizaciones de trabajadores/as en Córdoba.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17009.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License