Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Pobreza y supervivencia

el caso de las jefas de hogar del barrio popular "Luz de Vida"

Por:
Aguilar, Gabriela Agustina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 046 Mesa 46: Desigualdades sociales, mercado de trabajo, pobreza y territorio: debates sobre su dinámica actual desde miradas estructurales y longitudinales.


Resumen:
Español

El presente trabajo está cimentado en la tesis de grado de la Licenciatura en Sociología, titulada “¿De la teoría al barrio o del barrio a la teoría? Las estrategias de supervivencia de las jefas de hogar del barrio popular Luz de Vida". Nuestra tesis es un estudio de caso territorial que gira en torno a dos ejes temáticos, la economía feminista y la economía, social, solidaria y popular; poniendo el foco principalmente en las estrategias de supervivencia por fuera del mercado laboral capitalista, en las trayectorias laborales y educativas, y en las estrategias de cuidados. La misma, se halla enmarcada en una metodología cualitativa con un diseño flexible, proyectado y participativo. Consideramos de suma importancia realizar esta ponencia debido a la coyuntura de crisis económica actual, donde el número de mujeres que viven en condiciones de pobreza se agranda y la urgencia de resolver las necesidades cotidianas se profundiza. Sumado a que, en nuestro país, las mujeres se encuentran explotadas por el capital, destinadas a reproducir la fuerza de trabajo y relegadas al ámbito privado. Pero, al mismo tiempo, se ven obligadas a salir a solventar los gastos familiares diarios a falta de una estructura económica consolidada y estable, ocupando el rol de jefas de hogar. Por último, presentaremos el caso abordado para nuestra tesis con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos con los/as demás participantes de la mesa y, de este modo, enriquecer nuestra investigación.



Disciplinas:
Estudios de género - Sociología


Palabras clave :
Jefas de hogar - Barrios marginales


Descriptores:
SOCIOLOGÍA LABORAL - EMPLEO DE LA MUJER - ECONOMÍA SOCIAL - EXPLOTACIÓN LABORAL





Cómo citar este trabajo:


Aguilar, Gabriela Agustina. (2021). Pobreza y supervivencia.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17053.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License