Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Dinámicas de la E.S.I.

entre la ley y las prácticas

Por:
Strelkov, Andrea enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 005 Mesa 5: Desigualdades sociales, políticas, instituciones educativas y experiencias alternativas


Resumen:
Español

La Ley 26150, de Educación Sexual Integral (2006), es parte de un entramado legal que estipula un marco normativo favorable para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la toma de decisiones autónomas y el fortalecimiento del derecho a la educación. A su vez, delimita una perspectiva desde la cual las instituciones educativas deberían posicionarse como formadoras que son (y siempre han sido) de sexualidades: la perspectiva integral. Tras casi quince años de su sanción cabe preguntarse acerca de los modos en que la ley se aplica en las distintas realidades escolares. ¿Cómo se integra y convive con lo ya establecido? ¿De qué modo se configuran las relaciones entre las y los actores institucionales para ir desarmando resistencias, abriendo espacios nuevos entre lógicas que se confrontan? En ese proceso conflictivo de discusiones, avances y retrocesos ¿Cómo se articulan los tiempos de las y los adultos con las necesidades de las nuevas generaciones? La escuela, como espacio de encuentro intergeneracional, abre la posibilidad del diálogo entre “sentidos comunes" diferentes. También en ella se desdibujan los límites entre afuera y adentro; el contexto se cuela, se impone, eclosiona e interpela el recorte curricular, los modos de relación y las dinámicas de autoridad. En este escrito se presenta, a modo de experiencia, el recorrido realizado por una institución de Educación Media en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, reflexionando acerca de las tensiones, disputas de sentido, resistencias y también demandas que despierta la misma. A su vez, se describen y analizan algunas estrategias pedagógicas y organizacionales llevadas adelante para avanzar en la consolidación institucional de las bases que esta ley promueve.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Educación sexual integral - Dinámica institucional


Descriptores:
DESIGUALDAD SOCIAL - DERECHOS REPRODUCTIVOS - ESCUELA SECUNDARIA





Cómo citar este trabajo:


Strelkov, Andrea. (2021). Dinámicas de la E.S.I..
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17079.
Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License