Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

"Los discursos anti-ESI en la escena política de disputa por la reforma y efectiva implementación de Ley"


Por:
Mazzola, Florencia Clara enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires
Bagnato, María Laura enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 048 Mesa 48: Género, etnia, clase: la batalla cultural y las derechas en América Latina.


Resumen:
Español

La Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06 establece en su primer artículo que el Estado debe garantizar la educación sexual integral en los establecimientos públicos de gestión estatal y privados a todxs lxs educandxs en la Argentina. Desde su debate en comisiones, pasando por el Congreso de la Nación y a partir de su implementación se han generado -y continúan desarrollándose- discusiones y conflictos en torno a su interpretación e implementación. En este sentido, nos interesa reflexionar sobre los debates que surgen en torno al proyecto de reforma de la ESI en 2018, indagando cómo la derecha Neoliberal en Argentina ha construido sus posiciones (y su incidencia en el sentido común). Problematizando qué y cuáles son los discursos que circulan alrededor de dicha normativa (y su implementación) y las diferentes formas de apropiación conformándose en un campo de disputa cultural que se instala en 2018. Para llevar adelante el presente, utilizaremos un enfoque cualitativo, a partir del análisis documental de fuentes primarias y secundarias. Nuestro interés radica en contribuir a elaborar un mapa político acerca de los discursos conservadores, liberales y religiosos, en torno al proyecto de reforma de 2018 de la Ley de Educación Sexual Integral. Explorando -principalmente- desde los análisis críticos feministas, cómo se constituye el campo de batalla cultural desde el cual se puja desde las diferentes posiciones para la implementación en las escuelas.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Sociología


Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN PRIVADA - EDUCACIÓN PÚBLICA - SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - ARGENTINA. LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL 26.150/6





Cómo citar este trabajo:


Mazzola, Florencia Clara; Bagnato, María Laura. (2021). "Los discursos anti-ESI en la escena política de disputa por la reforma y efectiva implementación de Ley".
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17081.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License