Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La formación del pensamiento sociológico

fotografía y TIC en la práctica docente universitaria

Por:
Jara, Laura Elizabeth enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Raía, María Laura enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 006 Mesa 6: La sociología en la formación. Dispositivos sociológicos de enseñanza en el ámbito de la educación superior


Resumen:
Español

El presente trabajo analiza una propuesta de intervención áulica a través de una exposición fotográfica, y se propone como objetivo general reconocer su impacto en la formación de estudiantes universitarios en lo relativo al estudio de las ideas de los precursores de la Sociología. La experiencia se lleva a cabo en la cátedra: Formación del Pensamiento Sociológico y uno de los objetivos específicos es reconocer el aporte de la fotografía y las TIC en el hecho educativo. La pregunta problema que guía el presente trabajo: ¿Es posible entender el aula como un territorio donde se construyen nuevas relaciones sociales, pedagógicas entre docentes, estudiantes, y grupos de la sociedad civil? ¿De qué forma el uso de las TIC como así también el uso de expresiones artísticas tales como la imagen fotográfica cuestionan la manera tradicional de formar a las/ los/les estudiantes del nivel universitario? El mundo contemporáneo plantea el problema de revisar nuestra práctica docente, ya que comportamientos, y cotidianidades de estudiantes cambiaron en esta época digital generando rupturas en la forma de entender y de apropiarse de su contexto. Estos quiebres provocados por las transformaciones tecnológicas tienen efectos en su formación. La integración pedagógica de las TIC es según Jaime Sánchez (2005), el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Esta integración muestra esencialmente que el hecho educativo puede tener nuevos y variados elementos, que faciliten el aprendizaje en el aula, la producción del conocimiento, y el trabajo colaborativo entre colegas. Ahora bien, ¿Es posible entender el aula como un territorio donde se construyen nuevas relaciones pedagógicas entre docentes, y estudiantes? Entre los múltiples escenarios que pueden reflejar el aula como territorio abierto, sensible a la producción de saberes, la fotografía puede aportar una respuesta.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Pensamiento sociológico - Práctica docente


Descriptores:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - PRÁCTICA PEDAGÓGICA - FOTOGRAFÍA - PEDAGOGÍA





Cómo citar este trabajo:


Jara, Laura Elizabeth; Raía, María Laura. (2021). La formación del pensamiento sociológico.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17098.
Fecha de consulta del artículo: 26/05/22.
 
 


NAVEGAR

Micrositios

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License