Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La cuestión indígena y el marxismo

contribuciones de Álvaro García Linera

Por:
Recalcatti de Andrade, Aline enviar el email al autor Universidad Federal de Santa Catarina

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 050 Mesa 50: Estado, sujetxs y política en el capitalismo neoliberal: lecturas bajo coyuntura de las teorías críticas contemporáneas.


Resumen:
Español

El debate sobre el sujeto/a indígena como sujeto/a histórico emancipador es fundamental en el campo marxista latinoamericano. Una mirada crítica que busca interpretar la realidad concreta de Latinoamérica, sus contradicciones y posibilidades de emancipación, no puede dejar de analizar y pensar la lucha indígena. En el pensamiento teórico y práctico socialista hubo corrientes que negaron ese sujeto/a como revolucionario/a, basándose en una línea etapista - por lo tanto, no-dialéctica - de las fuerzas productivas y de una concepción economicista del proletariado. Pero, siguiendo la vertiente del materialismo histórico que busca aplicar sus categorías y análisis en las particularidades propias de cada formación socioeconómica, hay contribuciones fundamentales para la comprensión del cambio social en el continente. El teórico actual marxista Álvaro García Linera es un ejemplo de intelectual latinoamericano que puede aportar con eso. Una de las hipótesis de este trabajo es que esa interpretación está presente desde Marx y García Linera es uno de los autores que adopta tal argumento. Así, la presente investigación busca algunas contribuciones del autor boliviano para la aproximación teórica de la cuestión indígena y del marxismo, partiendo de su propia interpretación de los textos marxianos. A partir de eso, por el estudio y revisión del material bibliográfico de los principales textos de García Linera, se busca traer las contribuciones del autor para el debate a través de la relación entre algunas categorías, seleccionadas aquí como centrales: plurinacionalidad, sujeto histórico y multilinearidad de los tiempos históricos. Esas categorías se articulan en el conjunto de la obra de García Linera que permite una lectura crítica de la aproximación pretendida.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Lucha indígena


Descriptores:
SOCIOLOGÍA HISTORICA - MARXISMO - POBLACIONES AUTÓCTONAS - GARCÍA LINERA, ÁLVARO





Cómo citar este trabajo:


Recalcatti de Andrade, Aline. (2021). La cuestión indígena y el marxismo.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17103.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License