Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La nueva derecha en Argentina y su repercusión en la organización de los y las trabajadores y trabajadoras de la confección de indumentaria


Por:
Leone, Gisela enviar el email al autor Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 051 Mesa 51: Neoliberalismo y lucha hegemónica. El avance de la nueva derecha neoliberal durante el gobierno de Cambiemos y las formas de resistencia del campo democrático-popular.


Resumen:
Español

La política laboral es sensible a los cambios en la economía mundial y de las formas de organización del trabajo, como también de los cambios de orientación de los gobiernos. La orientación política de nuestro país sufrió un importante giro a partir del triunfo de la alianza Cambiemos en diciembre de 2015. Este cambio de ciclo es parte de un proceso regional, que fue posible gracias a la acción coordinada entre las elites latinoamericanas, los medios masivos de comunicación, los poderes judiciales y financieros, EEUU y sus nuevas formas de intervención en los países latinoamericanos (García Delgado, 2017). El fin de los gobiernos posneoliberales en Brasil, Ecuador, Uruguay y Bolivia dio paso al retorno de las derechas en Nuestra América. La cadena textil - indumentaria ha sido una de las más afectadas por este tipo de políticas. La apertura comercial y la pérdida del poder adquisitivo repercutieron gravemente en el consumo interno y la fabricación nacional. Esto llevó a la pérdida de miles de puestos de trabajo, cierre de empresas y aumento de la capacidad ociosa. En ese contexto, una de las respuestas posibles frente a la crisis y la desesperación ha sido la organización en cooperativas de trabajo en el marco del MTE y la CTEP. El objetivo del presente trabajo -que se enmarca dentro de una investigación más amplia sobre el proceso de organización de les trabajadores informales de la costura- es comprender la relación entre el crecimiento de las cooperativas de trabajo textiles con las políticas laborales implementadas por la llamada “nueva derecha". La metodología utilizada es de tipo cualitativa, con énfasis en el análisis de noticias periodísticas, datos estadísticos y entrevistas en profundidad a trabajadores organizados.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Cambiemos (Coalisión política nacional, Argentina) - Trabajadores textiles


Descriptores:
POLÍTICA LABORAL - SOCIOLOGÍA LABORAL - INDUSTRIA TEXTIL





Cómo citar este trabajo:


Leone, Gisela. (2021). La nueva derecha en Argentina y su repercusión en la organización de los y las trabajadores y trabajadoras de la confección de indumentaria.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17111.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License