Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Desigualdad social y fragmentación territorial en Mendoza en las últimas décadas


Por:
Cortese, Carmelo enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Bauzá, Javier enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Carabaca, Carla enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 007 Mesa 7: Desigualdad y estructura social en tiempos de neoliberalismo


Resumen:
Español

¿De qué hablamos cuando hablamos de Mendoza? ¿Se corresponden las imágenes de Mendoza con las realidades cotidianas? Numerosas imágenes e identidades, construidas o impuestas, confluyentes y contradictorias, se superponen. “La tierra del sol y del buen vino. La Mendoza conservadora, donde no pasa nada. La tierra árida donde el trabajo construyó oasis. La ciudad de bellas plazas y elegantes avenidas. La provincia de la perpetua escasez hídrica". Proponemos abordar la provincia como un “espacio producido", escenario de múltiples disputas, donde las desigualdades territoriales y sociales son de larga data. Hacia fines del siglo XIX se conformó como una economía regional basada en la vitivinicultura, en el contexto de inserción argentina en el mercado mundial como país dependiente, con una modalidad de acumulación agroexportadora. Mostraremos que el impulso “capitalista modernizador" de las tres últimas décadas profundizó una configuración territorial fragmentada, resultado de una lógica que concentra recursos, población y poder en una pequeña porción del territorio, a costa del despojo o agotamiento de otros espacios, recursos y grupos sociales mayoritarios, subordinados y vulnerables. Indagamos en el proceso de estancamiento productivo, de empobrecimiento general de la provincia, con baja calidad laboral y altos niveles de población bajo la línea de la pobreza. Analizamos el contraste de los planes de Ordenamiento Territorial con la realidad de acaparamiento de tierras y agua, pérdida de superficie productiva, expansión caótica de los poblamientos en el piedemonte, aumento de los riesgos ambientales, etc. Sostenemos que los planes de desarrollo provincial no se han basado en una improbable neutralidad científica, ni en los objetivos declamados. El desarrollo capitalista (dependiente nacional, periférico provincial) sigue las reglas de acumulación económica produciendo mayor concentración y extranjerización. Las administraciones políticas, aunque distintas en sus signos partidarios, han seguido lógicas cortoplacistas subordinadas a la dominación de actores económicos concentrados.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Desigualdad territorial - Fragmentación


Descriptores:
DESIGUALDAD SOCIAL - ESTRUCTURA SOCIAL - NEOLIBERALISMO - MENDOZA (ARGENTINA)





Cómo citar este trabajo:


Cortese, Carmelo; Bauzá, Javier; Carabaca, Carla. (2021). Desigualdad social y fragmentación territorial en Mendoza en las últimas décadas.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17123.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License