Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Promover el aprendizaje de conocimientos y prácticas investigativas en el grado

desafíos en contexto de enseñanza en virtualidad en Córdoba en el año 2020

Por:
Acevedo, Patricia Universidad Nacional de Córdoba
Bosio, María Teresa enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Franco, María José Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 055 Mesa 55: Re-pensando los escenarios de enseñanzas – aprendizajes en metodologías y prácticas de investigación. La Investigación como herramienta para denunciar las políticas de ajustes.


Resumen:
Español

En esta presentación nos proponemos reflexionar sobre la experiencia de enseñanza -aprendizaje que desarrollamos como equipo de cátedra de la asignatura Metodología de la Investigación Social I en contexto de virtualidad por pandemia de Covid-19 en el año 2020. La materia se dicta en el segundo año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Si bien entendemos a la investigación como fundante del Trabajo Social, en la historia de su constitución como profesión ésta tuvo un papel subsidiario respecto de la intervención. A ello se suma la mirada subalterna de las ciencias sociales que existe en el campo científico y que el sistema educativo tiende a reproducir. Asimismo, el hecho de que investigar es un oficio y que –como señala Catalina Wainerman - no se aprende en un curso de metodología. De allí que el esfuerzo que debemos hacer como equipo docente atraviesa diversos desafíos: enseñar a investigar en una carrera marcada por su historia y perfil profesional, en que la producción de conocimiento en el campo se orienta más a la sistematización y análisis de las intervenciones que de producción científica académica; desarrollar habilidades y prácticas de investigación a partir de la recuperación de temáticas que el campo profesional del trabajo social aborda (género, derechos, educación pública, entre otras), en el ejercicio crítico de transformar un problema social en preguntas de investigación; generar procesos de aprendizajes en un contexto de masividad y disminución de la carga horaria, lo que fue trastocado además en el año 2020 por las transformaciones que supuso la enseñanza en la virtualidad en el marco de la pandemia. En esta ponencia presentamos y reflexionamos sobre estos desafíos, las decisiones curriculares y las estrategias pedagógicas que implementamos en dicho contexto y las potencialidades, problemáticas y aprendizajes que recuperamos del proceso.



Disciplinas:
Sociología - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Virtualidad


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - MÉTODO DE ENSEÑANZA - PROCESO DE APRENDIZAJE - CÓRDOBA, (ARGENTINA) - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - COVID-19





Cómo citar este trabajo:


Acevedo, Patricia; Bosio, María Teresa; Franco, María José. (2021). Promover el aprendizaje de conocimientos y prácticas investigativas en el grado.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17134.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License