Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas


Por:
Fernandez, Verónica enviar el email al autor Universidad Nacional de La Pampa

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 055 Mesa 55: Re-pensando los escenarios de enseñanzas – aprendizajes en metodologías y prácticas de investigación. La Investigación como herramienta para denunciar las políticas de ajustes.


Resumen:
Español

Al interior de las universidades la investigación y cultura históricamente se develaron como discursos construidos por el poder hegemónico masculino. Fue durante los años 70 y principio de los ochenta que al interior de las universidades las mujeres se organizaron como comunidades de investigación-acción. Permitieron generar las primeras producciones de conocimiento que proponían explicaciones sobre la subordinación femenina. Lograron en los años ochenta y principios del noventa afirmarse aún más en las universidades con la creación de centros, institutos y cátedras. El camino ha sido complejo, las universidades han sido reacias a acoger el valor académico del feminismo, no obstante las dificultades, los estudios de las mujeres, géneros y feminismos fueron consiguiendo insertarse. Crecimiento que ha dado como resultado una abundante producción bibliográfica, junto a una creciente realización de tesis que incorporan la perspectiva de género o planean análisis que permiten cuestionar el patriarcado. Estudios que han logrado ganar influencia en las políticas públicas. Considero que mi tesis de posgrado con la temática las desigualdades de género en la instancia del recreo escolar podría situarse en el marco de las epistemologías feministas. Conocer la territorialidad del recreo escolar, lo que implica observar la distribución de las relaciones de poder que se establecen entre niños y niñas, descubrir en el lenguaje corporal y verbal de niños/as desigualdades de género incorporadas y naturalizadas y observar desigualdades de género transmitidas a través de las palabras y gestos de los/as docentes se convertiría en un análisis del género en la educación.



Disciplinas:
Sociología - Estudios de género


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - IGUALDAD DE GÉNERO - FEMINISMO





Cómo citar este trabajo:


Fernandez, Verónica. (2021). Los estudios de género en la instancia del recreo escolar como parte de la epistemología feminista de las universidades latinoamericanas.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17139.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License