Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Las prácticas sociales educativas como política pública

la experiencia del Programa de Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO

Por:
Balacco, María Sol enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo
Siarri, Gabriela enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo
Rivero, Gladys enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 056 Mesa 56: Salir de las aulas. Epistemologías y metodologías de las prácticas educativas en territorio.


Resumen:
Español

El objetivo principal de este trabajo es presentar a las Prácticas Sociales Educativas como una política pública, definiendo a esta última como “acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones. “(Corzo, J. 2013) Primeramente se compartirá el recorrido del Programa de Prácticas Sociales Educativas (PPSE) del Área de Innovación Social (Secretaría de Extensión y Vinculación – Rectorado), cuyos objetivos principales apuntan a: contribuir en la definición de criterios comunes para la implementación de las PSE en cada Unidad Académica; enriquecer la formación profesional integral de la comunidad universitaria; y, definir un marco conceptual básico para la sensibilización y desarrollo de las PSE en los territorios. A su vez, pretende ordenar y sistematizar todas las actividades y acciones de la mano de las Unidades Académicas, focalizar las distintas estrategias de implementación y abordaje en territorio junto a las distintas comunidades, organizaciones sociales e instituciones públicas. Por lo cual, presentaremos al PPSE en general y a las PSE en particular, como una propuesta de gestión institucional y una fuerte estrategia que pretende mejorar y enriquecer la formación integral de lxs estudiantes, buscando generar un impacto social transformador en las comunidades. Además, se realizará un recorrido de la normativa con que la Universidad busca institucionalizar y regular la implementación de estas prácticas y los resultados alcanzados en materia de PSE. Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) se definen como una estrategia de innovación pedagógica para alcanzar la formación universitaria integral. Consisten en el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), que involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión; fortalecen la formación integral de todes les actores involucrados. Por lo tanto, son un medio a partir del cual la universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social y capaces de actuar en el medio. Ponen el acento en la intervención interdisciplinaria y participativa, con el fin de aportar a la resolución de problemáticas sociales complejas, promoviendo la articulación y el diálogo entre la UNCUYO y las comunidades en territorio.



Disciplinas:
Sociología - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Políticas públicas - Prácticas sociales educativas - Formación universitaria


Descriptores:
POLÍTICA GUBERNAMENTAL - SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA SUPERIOR





Cómo citar este trabajo:


Balacco, María Sol; Siarri, Gabriela; Rivero, Gladys. (2021). Las prácticas sociales educativas como política pública.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17161.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License