Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Letras en territorio o territorios de letras

experiencias de formación en territorio en el Profesorado Universitario en Letras

Por:
Figueroa, Paola Susana enviar el email al autor Universidad Nacional de San Luis
Cichero, Anuar David enviar el email al autor Universidad Nacional de San Luis

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 056 Mesa 56: Salir de las aulas. Epistemologías y metodologías de las prácticas educativas en territorio.


Resumen:
Español

En 2015 se inicia el dictado de las cátedras Taller de la Práctica Docente I y II en el Profesorado Universitario en Letras de la FCH UNSL. Los contenidos mínimos planteados en el plan de estudio requerían una formación de grado en territorios tanto en espacios formales como no formales. En aquellos años, como docentes de ambos espacios curriculares, pensamos y llevamos a cabo propuestas de formación donde lxs estudiantes pudieran desarrollar prácticas educativas y prácticas docentes en territorios. Nos propusimos como punto de partida contemplar las necesidades y demandas de la comunidad, y que estas se articularan con las necesidades de formación de la carrera de grado. Para lograr este cometido decidimos como equipo de cátedra formar parte como materia asociada del Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias de la FCH de la UNSL, que establece un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales y escuelas de sectores populares de la ciudad de San Luis. En este trabajo queremos compartir, en primer lugar, los posicionamientos de nuestra propuesta que se asienta en el modelo de aprendizaje en movimiento y se sostiene en los principios de: diálogo de saberes, construcción colectiva de conocimiento, organización popular, resistencia y pensamiento crítico. En segundo lugar, compartiremos las interpelaciones, las enseñanzas y los aprendizajes de los diferentes actores de esta propuesta (comunidad, estudiantes, docentes y universidad) en los que fuimos inventando, entre la comunidad y la universidad, nombres, espacios y tareas tanto para las actividades que lxs referentes de la comunidad realizan en la academia como de aquellas que realizan los equipos docentes y estudiantes en la comunidad. Por último, presentaremos los viejos y nuevos interrogantes que la academia y la comunidad nos planteamos cuando el trabajo conjunto, desde el aprendizaje en movimiento, comienza a transitar el camino desde el discurso a la práctica efectiva.



Disciplinas:
Sociología - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Desarrollo de prácticas educativas - Relación universidad-comunidad


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE - MÉTODOS DE ENSEÑANZA - ACCIÓN COMUNITARIA





Cómo citar este trabajo:


Figueroa, Paola Susana; Cichero, Anuar David. (2021). Letras en territorio o territorios de letras.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17169.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License