Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Unidad de medidas alternativas a la privación de la libertad

¿ampliación de derechos o extensión del control penal?

Por:
Vera, Paula Cecilia enviar el email al autor Universidad del Aconcagua
Campo Ramírez, Sol enviar el email al autor Universidad del Aconcagua
Lanatti, Eva Guadalupe enviar el email al autor Universidad del Aconcagua
Barbato Stocker, Macarena enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 064 Mesa 64: Sistema Penal y Derechos Humanos.


Resumen:
Español

El presente trabajo se propone interrogar sobre las formas en que el Estado, principalmente en su faceta neoliberal, consigue extender su control penal sobre jóvenes procesados penalmente e incluidos en el programa Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad, es decir, indagar sobre las formas de tutelaje que el Estado logra proyectar fuera de los ámbitos de privación de la libertad. La pregunta surge a partir de observar, en el marco del proyecto de investigación “Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad. Análisis de la situación actual de los jóvenes procesados penalmente en el año 2015 y cuyas intervenciones se realizaron desde la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil en la provincia de Mendoza", cómo esos y esas jóvenes se ven excluidos del acceso y del goce del resto de sus derechos; a saber, derecho a la educación, acceso a la salud pública, derecho a mantener su centro de vida, entre otros. El programa de Medidas Alternativas surge en Mendoza, como en el resto del país, a la luz del paradigma de protección de derechos; sin embargo, luego de 15 años de discurrir, se proyectan nuevamente dos imágenes de infancia/ juventud: la que debe ser protegida, con potencial de futuro y la del menor amenazante, peligroso del que hay que protegerse. De esta manera, profundizamos sobre la idea de estigma como método de señalamiento de las y los sujetos por parte del sistema estatal a aquellos que se encuentran insertos e insertas en el sistema penal. Nos preguntamos ¿Cómo se puede pensar en la “reinserción social" de las y los jóvenes si las medidas alternativas quedan circunscriptas a un área limitada del Estado, sólo profundizando el punitivismo? ¿Cómo, si el Estado no asume una perspectiva de protección integral de derechos que resulte transversal a todas sus políticas?



Disciplinas:
Sociología - Derecho


Palabras clave :
Sistema penal juvenil - Reinserción Social


Descriptores:
VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS - DELINCUENTES JUVENILES - JOVEN DESFAVORECIDO - SISTEMA CORRECCIONAL DE MENORES - SOCIOLOGÍA JURÍDICA





Cómo citar este trabajo:


Vera, Paula Cecilia ; Campo Ramírez, Sol ; Lanatti, Eva Guadalupe; Barbato Stocker, Macarena . (2021). Unidad de medidas alternativas a la privación de la libertad.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17219.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License