Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Representaciones, percepciones y sentido común, herencias de la guerra psicológica


Por:
Lanza, Diego enviar el email al autor
Ramos Clausen, María Emilia

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 065 Mesa 65: Pasado y presente de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.


Resumen:
Español

Entre los años 1976 y 1983, nuestro país atravesó una dictadura cívico-eclesiástica militar que llevó adelante una violación sistemática de los derechos humanos y una destrucción de los lazos sociales existentes por ese entonces. Una de las estrategias fue la guerra psicológica, que, sumado al accionar violento de las fuerzas de seguridad, logró introducir conceptos y representaciones en el sentido común, que aún persisten funcionando que aún persisten funcionando en pos de un tipo de sociedad que tiende a la estigmatización de determinados grupos de personas y a la desigualdad en términos no solo materiales sino también de (estatus y estratos). Durante el gobierno de Cambiemos, con un mensaje claro respecto de la posición que se iba a tomar sobre el tema de la “seguridad nacional" y su historia, han logrado resurgir algunos discursos y prácticas, que se presumía, se habían dejado atrás. Entre ellas, la utilización del término “guerra sucia" y el reflote de “la teoría de los dos demonios", es decir, la comparación de dos prácticas sociales (violencia insurgente y dictadura) como prácticas que posicionan a una como consecuencia directa de la otra. Habiendo estudiado el tema de la doctrina de seguridad durante la dictadura, hemos indagado sobre relatos de entrevistados contemporáneos al gobierno militar. En este trabajo encontramos que los entrevistados asocian de manera casi automática el concepto de seguridad en los años´70 y el de inseguridad en la actualidad, donde la actualidad es calificada como insegura, haciendo referencia a delitos contra la propiedad, en contraposición a los años 70 que se ve como una época “segura" ignorando el genocidio llevado a cabo. También se puede añadir que parte de esta generación, se nutrió de una valoración negativa de la política, y con el tiempo, creó una imagen negativa de las manifestaciones públicas, colectivas, organizaciones con fines comunes, etc. Reforzando de esta manera la falta de empatía para fijar objetivos en común discutidos y concertados como sociedad. La revisión de estas prácticas nos condujo al desarrollo del concepto de "inacción social", un término que busca dar cuenta de la operación sistemática que tuvo como objetivo la ruptura de lazos sociales existentes, logrando generar apatía e inmovilidad de una parte de la sociedad respecto de las acciones colectivas.



Disciplinas:
Sociología - Política y Ciencias políticas


Palabras clave :
Violencia social - Gobierno militar


Descriptores:
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS - SOCIOLOGÍA POLÍTICA - CONFLICTO SOCIAL - DICTADURA MILITAR





Cómo citar este trabajo:


Lanza, Diego ; Ramos Clausen, María Emilia . (2021). Representaciones, percepciones y sentido común, herencias de la guerra psicológica.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17221.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License