Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Hacerse cargo del pasado

memorias y enfoques sobre la responsabilidad a través de las voces de ex-militantes de los años sesenta y setenta en el marco de la posdictadura

Por:
Saporosi, Lucas Gerardo enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 065 Mesa 65: Pasado y presente de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.


Resumen:
Español

Desde 1983, la pregunta por cómo abordar el accionar de la militancia revolucionaria en el marco del proceso de insurgencia y radicalización política de los años sesenta y setenta en Argentina ha albergado inevitablemente el interrogante por la responsabilidad de aquellas acciones. En efecto, se ha tratado de una discusión fuertemente condicionada por las transformaciones socio-históricas de la posdictadura y por los desplazamientos intelectuales en el campo de estudios sobre el pasado reciente. El siguiente trabajo se propone identificar y conceptualizar una serie de enfoques acerca de cómo ha sido comprendida la responsabilidad de las organizaciones político-militares y de las subjetividades militantes de aquellos años, tomando en consideración un conjunto de producciones de memoria realizadas por ex – militantes y sobrevivientes, publicadas durante los años de la posdictadura. Asimismo, y en el marco del recorrido, se recuperan una serie de contribuciones, de índole teórica, epistemológica e historiográfica referidas a la problemática y desarrolladas por autores/as del campo de estudios y de la teoría social contemporánea. Desde nuestra perspectiva, los tres enfoques que se presentan responden a tres formas de comprender el problema de la responsabilidad y sus vínculos con la política y la violencia: una responsabilidad como falta político-moral, una responsabilidad como balance político-militante y una responsabilidad reflexiva. A través de ellos, el trabajo busca examinar el modo en que estas producciones de memoria han contribuido a reactualizar, tensionar y reformular las disputas por los sentidos de memoria, verdad y justicia durante estas cuatro décadas. Partimos de la hipótesis general que establece que las distintas memorias sobre la responsabilidad de la militancia revolucionaria de los años sesenta y setenta han estado fuertemente vinculadas, en primer lugar, con los posicionamientos de los actores involucrados en el contexto de estas disputas; en segundo lugar, con las relaciones de fuerza políticas y, por último, con el impulso de políticas de memoria orientadas a demarcar los límites de lo decible y lo audible en el ámbito público, intelectual y académico.



Disciplinas:
Sociología - Historia


Palabras clave :
Posdictadura


Descriptores:
MEMORIA COLECTIVA - HISTORIA POLÍTICA - SOCIOLOGÍA POLÍTICA - DICTADURA





Cómo citar este trabajo:


Saporosi, Lucas Gerardo. (2021). Hacerse cargo del pasado.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17223.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License