Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Decolonialidad y cuidados familiares, la particularidad en los territorios rurales


Por:
Martin, Miriam enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Ghiotti, Cintia enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 010 Mesa 10 Políticas Públicas y los Cuidados Familiares ¿Cuestión de Género?, una mirada desde las Epistemologías del Sur


Resumen:
Español

El presente trabajo surge a partir del análisis realizado por el Equipo de investigación encargado de analizar las entrevistas realizadas en Lavalle, Mendoza, seleccionado como distrito rural, a partir de la definición del Censo de Población y Vivienda realizada en el año 2010. Definir los territorios en urbanos o rurales señala una dicotomía basada en representaciones sociales y/o culturales de antaño, que marcaron las diferencias o divisiones entre ambos espacios, pero resulta imposible sostenerlo en el presente, ya que estos conceptos se encuentran en procesos de análisis, revisión y reelaboración a través de las ciencias sociales. Se problematizaron las prácticas institucionales y los alcances materiales y simbólicos que se pudieron generar en la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en cuanto a los Cuidados Familiares, con el fin de reconocer si hay tensiones o aciertos a partir de la exploración de las implicancias jurídicas, culturales y sociales desde una mirada descolonial. Se utilizó un enfoque interpretativo - crítico desde la perspectiva de las Epistemologías del Sur, aplicando metodología cualitativa y exploratoria de las entrevistas semiestructuradas y en profundidad, las que fueron realizadas en las instituciones seleccionadas. En las zonas rurales, las instituciones asumen ciertas características diferenciadas por el contacto más cercano y directo con las familias, por el conocimiento de las trayectorias familiares, la identificación de las problemáticas sociales y conocimiento de situaciones de pobreza, que generalmente son un elemento estructural. También por la inaccesibilidad geográfica de acceso a bienes y servicios, debido a la lejanía con los centros urbanos. La temática abordada permitió centrarnos en conceptos diferenciados con respecto a los cuidados familiares, que emergieron desde la población Huarpe seleccionada.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Representaciones sociales - Representaciones culturales - Descolonialidad


Descriptores:
CUIDADORES - ZONA RURAL - ENTREVISTA - INVESTIGACIÓN - ZONA URBANA - TERRITORIO





Cómo citar este trabajo:


Martin, Miriam; Ghiotti, Cintia . (2021). Decolonialidad y cuidados familiares, la particularidad en los territorios rurales.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17250.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License