Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Sobre el conflicto social en los espacios públicos de Malvinas Argentinas, Córdoba


Por:
Sánchez Marengo, Paula Ayelén enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Michelazzo, Cecilia enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 013 Mesa 13: Neoliberalismo y debates urbanos: ciudad, conflictos sociales y acción colectiva


Resumen:
Español

En esta ponencia presentamos algunas primeras aproximaciones a las configuraciones y percepciones del espacio, en una localidad del periurbano de Córdoba. Malvinas Argentinas, ciudad satélite de Córdoba Capital, se ubica entre la expansión urbana y la frontera agropecuaria. Se trata de una ciudad empobrecida, donde la contracción del empleo rural y la proximidad con la ciudad capital transforman a su población económicamente activa en potencial “mano de obra barata" disponible. A su vez, en años recientes fue escenario de un conflicto de trascendencia: la resistencia y freno a la instalación de una planta de la multinacional Monsanto. Nos proponemos entonces explorar, a través de registros fotográficos del lugar y de testimonios de sus habitantes, la configuración y percepción de los espacios que refieren al estado actual de la conflictividad social en la localidad. Nos centramos en espacios públicos como plazas y paseos, así como en el terreno sobre el que se erigió el acampe que bloqueó la construcción de la empresa, a la vera de la ruta. Espacios públicos e hitos urbanos que condensan las experiencias de habitantes y militantes, espacios objeto de diversas intervenciones estatales y apropiaciones de pobladores, espacios sobre los que se plasman recuerdos, sentimientos y relaciones. Entendemos que a través de estas imágenes y sentidos del espacio, se pueden ver huellas de la dinámica de producción destructiva (Gordillo, 2018) propia de las necesidades expansivas del capitalismo. Destrucción y producción, expresadas así, tanto en momentos visibles de un conflicto por la profundización del proceso extractivista cristalizado en una planta de grandes dimensiones; como en el conflicto cotidiano, en ocasiones desapercibido, de disposiciones urbanísticas que sostienen la desigualdad y afectan y dañan la vida de los sectores subalternos expuestos a inundaciones, basurales, fumigaciones. Pretendemos tensionar así la escena de la ciudad dispuesta como zona de sacrificio por parte del capital concentrado, como las tramas de la vida en la actualidad en el entorno cotidiano.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Percepciones del espacio - Periurbano


Descriptores:
CÓRDOBA (ARGENTINA) - CONFLICTO SOCIAL - NEOLIBERALISMO - ZONAS URBANAS - ESPACIOS PÚBLICOS





Cómo citar este trabajo:


Sánchez Marengo, Paula Ayelén; Michelazzo, Cecilia. (2021). Sobre el conflicto social en los espacios públicos de Malvinas Argentinas, Córdoba.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17463.
Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License