Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la Educación Media Técnico-Profesional


Por:
Manzano Pavez, José enviar el email al autor Universidad de Chile

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 016 Mesa 16: Las juventudes en el nuevo ciclo político latinoamericano


Resumen:
Español

La obtención de un título profesional y la temprana estabilidad laboral, son las aspiraciones de muchos jóvenes en Nuestra América para alcanzar una movilidad social, económica y territorial, que les permita salir de los círculos de pobreza en que están inmersos. Sumidos bajo las dinámicas de poder neoliberal, se ve necesario conocer las historias, hitos y momentos que constituyen las diferentes trayectorias educativo-laborales de los y las jóvenes que, para el caso del Chile Neoliberal, se han visto política y mediáticamente tensionadas desde el estallido social del 18 de octubre del 2019 y, más aun, por el boicot realizado por estudiantes secundarios a la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) durante enero del 2020, dejando en claro que el sistema educativo chileno responde a lógicas de mercado y no a una determinación por reconocer la educación como un derecho por el cual no se puede lucrar; de esta forma, las juventudes precarizadas cultural y económicamente del país, así como del continente, se ven condicionadas muchas veces a reproducir las mismos ciclos sociales que sus progenitores, logrando en ocasiones una movilidad social excepcional y sacrificada. La presente ponencia busca analizar los condicionantes institucionales, como la familia y la escuela, en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de un grupo de 10 jóvenes chilenos urbanos que egresaron de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), y que hoy se encuentran cursando estudios superiores y/o trabajando. Por medio de un enfoque cualitativo se recolectaron los relatos de vida de los y las jóvenes desde la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Esta investigación fue concluida bajo la realización de mi tesis de título de Antropología Social.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Trayectorias educativo-laborales - Egresados chilenos


Descriptores:
CHILE - ESTABILIDAD LABORAL - MOVILIDAD SOCIAL - JUVENTUD - DESIGUALDAD SOCIAL





Cómo citar este trabajo:


Manzano Pavez, José. (2021). Condicionantes institucionales en la configuración de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes chilenos egresados de la Educación Media Técnico-Profesional.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17554.
Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License