Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Retroalimentar la escritura

obstáculos y desafíos en la evaluación de los textos escritos

Por:
Negri, Silvina Analía enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo
Aguirre, Luis Alejandro enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Encuentro de extensión, comunidad y universidad (4º : 2022 : Mendoza, Argentina)
IV Encuentro de extensión, comunidad y universidad

Realizado en la fecha: 31 de Marzo y 1 de Abril de 2022
Parte de la mesa: 001 Eje 1: Innovación y educación


Resumen:
Español

El taller "Herramientas para evaluar y retroalimentar la escritura" fue una instancia de capacitación realizada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en el segundo semestre del año 2021, con modalidad virtual. La propuesta se seleccionó en la Convocatoria de la Secretaría de Extensión de la Facultad (Resolución 296/CD-2020) para ser ejecutada en el marco del Programa de Desarrollo Institucional (PDI). Los objetivos del taller, dirigido a profesores de todos los niveles educativos, formadores de profesores y estudiantes avanzados de carreras de formación docente, fueron los siguientes: reflexionar y debatir sobre la importancia de la retroalimentación en el proceso de elaboración de textos escritos en el marco de la evaluación formativa y conocer y aplicar herramientas que potencien el aprendizaje de los estudiantes al elaborar sus propias producciones escritas. Esta instancia se propuso como un espacio de debate sobre criterios de evaluación de los textos escritos, particularmente su claridad y efectividad, y el modo de comunicarlos a los estudiantes, para acompañarlos en la elaboración estratégica de sus textos y lograr un aprendizaje significativo. Destacamos como resultados la discusión, por parte de los capacitadores y de los asistentes, de nuevas maneras de evaluar textos escritos. Tal discusión fue propiciada por un análisis crítico de evaluaciones de textos escritos con retroalimentaciones centradas en los errores. En función de ello, se planteó el empleo de algunas herramientas que consideraran las necesidades de los estudiantes y potenciaran el aprendizaje durante la elaboración de producciones escritas.



Disciplinas:
Ciencias de la educación - Lingüística


Palabras clave :
Evaluación de la escritura


Descriptores:
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA - EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - PRÁCTICA PEDAGÓGICA - FORMACIÓN DE DOCENTES





Cómo citar este trabajo:


Negri, Silvina Analía; Aguirre, Luis Alejandro. (2022). Retroalimentar la escritura.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /18031.
Fecha de consulta del artículo: 21/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License