|
Ponencia |
|
|
La intervención integral de las bases funcionales del lenguaje
formacion y servicio a la comunidad
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
En la Facultad de Educación se dicta la Licenciatura en Terapia del lenguaje, en cuya curricula se encuentra la asignatura Bases funcionales del lenguaje. En este espacio se forma a las estudiantes para atender alteraciones que comprometen la anatomía y/o fisiología de las estructuras que dan soporte al habla. El Servicio clínico de bases funcionales del lenguaje surge desde este espacio curricular y a partir de tareas de investigación y extensión realizadas por las autoras del presente trabajo con docentes de la Facultad de Odontología. Estas acciones interdisciplinarias permitieron detectar una gran demanda de niños con alteraciones de la funciones estomatognáticas asociadas a problemas odontológicos. En muchos de estos casos, las familias no tienen la posibilidad de acceder a terapia funcional y, por lo tanto, se ponen en riesgo los resultados finales.
Los objetivos del proyecto son detectar, diagnosticar de forma integral y rehabilitar las funciones básicas del habla, en comunicación e interacción con el Servicio de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, en forma gratuita. En otro orden también nos proponemos contribuir a la formación pre-profesional de estudiantes de la licenciatura en terapia del lenguaje.
En octubre de 2021 se pudo inaugurar el Servicio que actualmente incluye a cinco pasantes (una graduada y cuatro estudiantes) que se encuentran atendiendo a pacientes derivados desde el Servicio de Ortodoncia.
Los resultados, si bien incipientes, son alentadores tomando en consideración los cambios que comienzan a evidenciar los niños atendidos, los procesos observados en las pasantes y sus propias valoraciones y las de algunos padres que se han expresado sobre nuestra tarea.
Disciplinas:
Odontología - Ciencias de la educación
Palabras clave :
Funciones estomatognáticas - Alteraciones del lenguaje
Descriptores:
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - FORMACIÓN PROFESIONAL - CUIDADOS DEL NIÑO
Cómo citar este trabajo:
Berardini, Alicia; García, Mariana.
(2022).
La intervención integral de las bases funcionales del lenguaje.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /18145.
Fecha de consulta del artículo: 21/12/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|