Artículo

De los pensadores aficionados-artistas, a los pensadores serios-semiólogos

ayer y hoy del lenguaje visual

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño


Publicado en el en Huellas (No. 3)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Idioma: Español


Resumen:


Desde la semiótica se ha intentado un abordaje de la obra de arte (visual ,en el caso que nos ocupa), con criterios que buscan cierta objetividad, obviando algunas consideraciones idealistas. Sin embargo, esta tendencia moderna tiene fuertes antecedentes en autores que actúan por lo menos desde principios del siglo XX. El presente trabajo propone una línea de continuidad conceptual entre autores considerados "presemióticos" -el pintor Wassily Kandinskyy el psicólogo e historiador del arte Rudolf Arnheim-, y autores semióticos -los semiólogos Umberto Eco y el Grupo Mu, de Lieja-, los que se han considerado representativos de sus respectivas posiciones.


Disciplinas:
Artes visuales y escenográficas - Semiótica

Palabras clave:
Obra visual - - Percepción de la obra de arte - Origen de la idea artística - Arte visual - Lenguaje visual

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - SEMIOLOGÍA - KANDINSKY, WASSILY - OBRA DE ARTE - ECO, UMBERTO

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Anzorena, Horacio (2003) "De los pensadores aficionados-artistas, a los pensadores serios-semiólogos: ayer y hoy del lenguaje visual". En: Huellas, No. 3, p. 173-186.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/183.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=183&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>