|
Ponencia |
|
|
|
|
Resumen:
Español
La pandemia mundial por COVID-19 durante los años 2020 y 2021 impactó en el sistema educativo en general y particularmente en la educación superior. En las universidades argentinas se produjo una transición del trabajo presencial en las aulas al trabajo virtual en un contexto de emergencia sociosanitaria. Este hecho aceleró las desigualdades sociales y educativas previas a la pandemia, ampliando la ya existente brecha digital. Las desigualdades en la posesión, capacitación y posibilidades de utilizar los dispositivos electrónicos de manera efectiva se visibilizaron fuertemente en las universidades, en docentes y estudiantes. En esta etapa, además se modificaron las condiciones materiales de las y los docentes, se reconfiguró su rol, y cambiaron las formas de cursado y estudio de los y las estudiantes.
El trabajo que presentamos, se enmarca en una investigación macro que busca realizar una aproximación diagnóstica socioeducativa sobre las transformaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje de los primeros años de la FED durante el período de pandemia y el impacto en las trayectorias estudiantiles y las condiciones laborales docentes.
En esta oportunidad, presentamos un avance parcial de nuestra investigación en curso y nos enfocamos en la reconfiguración del rol docente durante la pandemia en la Facultad de Educación en la Uncuyo. El objetivo de nuestra investigación es conocer los cambios en las condiciones materiales y subjetivas de los y las docentes y en la reconfiguración de su rol, basados en la hipótesis de que la pandemia por COVID-19 posibilitó el avance de reformas educativas de corte mercantilista, instrumental en las que se promueve un/a docente facilitador, tutor, ejecutor y no productor de conocimientos.
Disciplinas:
Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Palabras clave :
Desigualdades educativas - Rol docente
Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - SISTEMA EDUCATIVO - ENSEÑANZA SUPERIOR - VIRTUALIDAD - COVID-19 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE EDUCACIÓN
Cómo citar este trabajo:
Raia, María Laura; Herrera, María Gabriela ; Troncoso, Laura; Elgueta, Ana Claudia; Muñoz, Ana.
(2023).
Reconfiguración del rol docente durante la pandemia por Covid-19 en la FED.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /19281.
Fecha de consulta del artículo: 22/12/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|