Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Explorando el compromiso académico en Carreras de Ingeniería

un estudio longitudinal

Por:
Schlegel, Daiana Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Publicado en: 2023

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Posgrado (1º : 2023 : Mendoza, Argentina)
Trayectorias en perspectiva, intercambios y gestión académica de posgrado

Realizado en la fecha: 26-27 de octubre de 2023
Parte de la mesa: 004 Mesa 4 : Doctorado en Ciencias de la Educación


Resumen:
Español

En las aulas universitarias se presenta un problema recurrente: subgrupos de estudiantes que muestran desconexión con sus estudios, escasa participación, bajos niveles de motivación y un rendimiento académico insuficiente, lo que puede resultar en lentificación del cursado o abandono. Este fenómeno se conoce como "desapego" o “disaffection" que se traduce como falta de implicación o desconexión con los estudios. En contraste, el compromiso con los aprendizajes refiere al grado en que los estudiantes se conectan e involucran activamente en el proceso de aprendizaje, es la intensidad y emoción con la cual se implican en las actividades que se les proponen con objetivos y propósitos establecidos. Desde una perspectiva socio-cultural, que considera los contextos y los procesos involucrados en los aprendizajes, se propone investigar las interrelaciones entre influencias personales y situacionales en el compromiso con el aprendizaje. Se trabajó con ingresantes de la cohorte 2018 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), durante dos años subsiguientes a su ingreso. Los datos fueron recabados mediante relatos autobiográficos y entrevistas semiestructuradas; se analizaron mediante el software IRaMuTeQ y ATLAS.TI. Los hallazgos obtenidos sugieren senderos promisorios para el diseño de contextos educativos potentes para fomentar un mayor compromiso de los estudiantes con sus aprendizajes.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA - PROCESO DE APRENDIZAJE - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO. FACULTAD DE INGENIERÍA - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Schlegel, Daiana. (2023). Explorando el compromiso académico en Carreras de Ingeniería.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /19776.
Fecha de consulta del artículo: 03/07/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License