Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Explorando escenarios virtuales abiertos y flexibles con redes sociales


Por:
Cabezas, Teresa Fernanda enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Gómez, Carolina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Barroso, Elena Margarita enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Publicado en: 2023


Resumen:
Español

En el contexto del proyecto de investigación "Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad: investigación basada en el diseño de propuestas educativas alternativas," se explorada la convergencia de entornos virtuales en la educación superior. Este estudio se centra en los escenarios virtuales de aprendizaje que combinan entornos personales, aulas virtuales institucionales y redes sociales, ofreciendo una alternativa a las tradicionales prácticas basadas en plataformas institucionales. Este artículo presenta los resultados de integrar redes sociales en un módulo de aprendizaje de posgrado en docencia universitaria, lo que resultó en una expansión significativa del alcance del entorno virtual hacia otros ámbitos de comunicación y conocimiento. Las/los profesoras/es que participaron en esta implementación expresaron percepciones favorables sobre el uso de las redes sociales como herramienta para ampliar el aprendizaje. Nuestras primeras conclusiones indican que el aprendizaje en red puede extenderse a través de diseños tecnopedagógicos que promuevan la apertura, la flexibilidad, la diversidad y la autonomía. Esto implica la necesidad de contar con plataformas porosas, expansibles, convergentes y conectadas con otros sistemas. En resumen, el trabajo destaca la importancia de explorar la integración de las redes sociales en la educación superior como un medio para enriquecer y diversificar la experiencia de aprendizaje.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Aula expandida - Diseño tecnopedagógico - Redes sociales


Descriptores:
INNOVACIÓN EDUCACIONAL - ENSEÑANZA SUPERIOR - TENDENCIA EDUCACIONAL - APRENDIZAJE EN LÍNEA - MEDIOS SOCIALES - DOCENTE ESPECIALIZADO





Cómo citar este trabajo:


Cabezas, Teresa Fernanda; Gómez, Carolina; Barroso, Elena Margarita. (2023). Explorando escenarios virtuales abiertos y flexibles con redes sociales.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /19864.
Fecha de consulta del artículo: 03/07/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License