Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Prácticas socio-educativas y la generación de experiencias significativas

reflexiones a partir del proyecto Memorias con la tierra

Por:
Saldi, Leticia enviar el email al autor
Mafferra, Luis enviar el email al autor
Terraza, Vanina Victoria enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Villemur Reyes, Sofía enviar el email al autor

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (7º : 2022 : Mendoza, Argentina)
VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 16, 17 y 18 de noviembre de 2022
Parte de la mesa: 012 Mesa 12 : Universidad y comunidad : nuevas prácticas de extensión y vinculación


Resumen:
Español

En el marco del reconocimiento universitario nacional y provincial de la importancia en generar un vínculo estable con la comunidad, en 2020 se creó el proyecto de Prácticas Socio-Educativas (PSE) de la Licenciatura en Arqueología denominado “Memorias con la tierra". Este vinculó a estudiantes y docentes con integrantes de la organización social de base denominada Crece desde el Pie, situada en Valle de Uco, centro oeste mendocino. Durante el año 2021 se realizaron tres encuentros presenciales y en el 2022 se continuó con dicho proyecto integrando a estudiantes y docentes de la Escuela técnica secundaria Manuel Graneros situada en el departamento de Lavalle, noreste provincial. Considerando que las PSE son una forma de vinculación universidad-sociedad que prioriza la co-construcción de conocimientos, el compromiso de inserción de la población universitaria en las distintas problemáticas socio-culturales y económicas contemporáneas y el trabajo en conjunto y colaborativo para con la población, hay que preguntarse ¿cómo desde el proyecto Memorias con la tierra se contribuye a estas prioridades? ¿Qué conocimientos, experiencias está co-construyendo y cómo? ¿Qué significan y qué impacto tienen estos en la universidad, en les estudiantes y en las poblaciones con las cuales interactuamos? Se exponen las bases de las PSE, cómo se insertan en la Licenciatura en Arqueología, se presenta el proyecto de PSE “Memorias con la tierra", describiendo analíticamente los encuentros realizados hasta el momento. Se reflexiona sobre cómo estos encuentros pueden generar experiencias significativas, es decir con capacidad de trastocar, movilizar saberes, conocimientos, experiencias previas que a su vez se retroalimentan con el contexto socio-histórico general y particular. Se considera entonces cómo los encuentros pueden tener efectos radiales, hacia distintos sectores, actores sociales, instituciones y formaciones disciplinares.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Descriptores:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - PRÁCTICA PEDAGÓGICA - ARQUEOLOGÍA - MENDOZA : ( ARGENTINA : PROVINCIA )





Cómo citar este trabajo:


Saldi, Leticia; Mafferra, Luis; Terraza, Vanina Victoria; Villemur Reyes, Sofía. (2022). Prácticas socio-educativas y la generación de experiencias significativas.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /20381.
Fecha de consulta del artículo: 29/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License