|
Ponencia |
|
|
Prácticas socio-educativas y la generación de experiencias significativas
reflexiones a partir del proyecto Memorias con la tierra
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
En el marco del reconocimiento universitario nacional y provincial de la importancia en generar un vínculo estable con la comunidad, en 2020 se creó el proyecto de Prácticas Socio-Educativas (PSE) de la Licenciatura en Arqueología denominado “Memorias con la tierra". Este vinculó a estudiantes y docentes con integrantes de la organización social de base denominada Crece desde el Pie, situada en Valle de Uco, centro oeste mendocino. Durante el año 2021 se realizaron tres encuentros presenciales y en el 2022 se continuó con dicho proyecto integrando a estudiantes y docentes de la Escuela técnica secundaria Manuel Graneros situada en el departamento de Lavalle, noreste provincial. Considerando que las PSE son una forma de vinculación universidad-sociedad que prioriza la co-construcción de conocimientos, el compromiso de inserción de la población universitaria en las distintas problemáticas socio-culturales y económicas contemporáneas y el trabajo en conjunto y colaborativo para con la población, hay que preguntarse ¿cómo desde el proyecto Memorias con la tierra se contribuye a estas prioridades? ¿Qué conocimientos, experiencias está co-construyendo y cómo? ¿Qué significan y qué impacto tienen estos en la universidad, en les estudiantes y en las poblaciones con las cuales interactuamos? Se exponen las bases de las PSE, cómo se insertan en la Licenciatura en Arqueología, se presenta el proyecto de PSE “Memorias con la tierra", describiendo analíticamente los encuentros realizados hasta el momento. Se reflexiona sobre cómo estos encuentros pueden generar experiencias significativas, es decir con capacidad de trastocar, movilizar saberes, conocimientos, experiencias previas que a su vez se retroalimentan con el contexto socio-histórico general y particular. Se considera entonces cómo los encuentros pueden tener efectos radiales, hacia distintos sectores, actores sociales, instituciones y formaciones disciplinares.
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Descriptores:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - PRÁCTICA PEDAGÓGICA - ARQUEOLOGÍA - MENDOZA : ( ARGENTINA : PROVINCIA )
Cómo citar este trabajo:
Saldi, Leticia; Mafferra, Luis; Terraza, Vanina Victoria; Villemur Reyes, Sofía.
(2022).
Prácticas socio-educativas y la generación de experiencias significativas.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /20381.
Fecha de consulta del artículo: 29/12/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|