Dramaturgia y escuela II
obras teatrales por, para y con adolescentes
Autor(es):
Editorial:
Serie a la que pertenece la obra:
Edición:
Cantidad de Páginas:
ISBN:
Fecha de edición:
Lugar de edición:
Disciplinas:
Ciencias de la educación - Artes visuales y escenográficas
Resumen:
Con este libro, complemento y continuación de "Dramaturgia y Escuela I", destinado a niños, se abre un camino muy poco explorado hasta el momento: el de una dramaturgia pensada con, por y para adolescentes. Se enfoca el hecho dramaturgia como parte del proceso de educar en valores y de formar alumnos capaces de llevar adelante con autonomía un proyecto de producción teatral.
Los tres autores, desde estrategias y estilos diferentes, capitalizamos en estas páginas muchos años de experiencia como profesores de teatro de adolescentes y trazamos itinerarios posibles para promover que los jóvenes se piensen y se digan a sí mismos.
También planteamos como aporte novedoso un proceso organizado y enriquecedor de recepción teatral incluido en el aprendizaje formal, necesario para que el teatro siga siendo un consumo cultural para todos. Es la escuela la que nos enseña a apreciar la cultura y a desarrollar una postura personal de dependencia o autonomía frente a ella. ¿Por qué el teatro iba a estar ausente y ser de uso exclusivo de unos pocos? Es la escuela la que deberá enseñar a ir al teatro y a posicionarse frente a este hecho de revelación humana y de gestación de referentes personales y sociales, con espíritu crítico y sentido de ubicación en el aquí y el ahora. Consideramos que, en las múltiples voces que viven, sienten y piensan en estas obras, muchos adolescentes se verán reflejados y acompañados en sus propias búsquedas y sus propias angustias.
También hemos intentado trazar un posible camino pedagógico-didáctico para adultos valientes, dispuestos a acompañar a sus alumnos, desde los aprendizajes teatrales, en la maravillosa búsqueda de sus identidades en salud y en armonía.
Celebramos y agradecemos la iniciativa del Instituto Nacional del Teatro, de abrir con estas publicaciones un camino de teatro y pedagogía que seguramente será continuado y enriquecido por muchos otros colegas que han transitado caminos similares.
Palabras clave:
Obras de teatro
Descriptores:
LITERATURA ARGENTINA - LITERATURA MENDOCINA - TEATRO MENDOCINO - ADOLESCENTES - EDUCACIÓN ARTÍSTICA - TEATRO EN LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA DEL ARTE DRAMÁTICO - DIDÁCTICA
Trozzo, Ester; Viggiani, Sandra; Sampedro, Luis
,
(2004).
Dramaturgia y escuela II.
1a. ed..
Mendoza, Argentina:
Instituto Nacional del Teatro; Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo.
144 p.;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar
/2905.
Fecha de consulta del libro:
2024-11-25.