Resumen:
Español
Las instituciones educativas especialmente las universidades se encuentran entre las instituciones ideológicas más complejas del sistema, que revelan y reflejan los intereses, ideas sociales y políticas de su grupo. De allí que se torne necesario e importante poder analizar las relaciones entre el poder y el discurso evidenciado en las relaciones e interrelaciones de sus autoridades. Por esta razón es que en el presente trabajo presentamos una aproximación al análisis de las relaciones entre discurso y poder en las autoridades de una unidad académica de la Universidad Nacional de Cuyo.
Para ello consideramos el registro discursivo a través de las Actas de una sesión del Consejo Directivo focalizando en las primeras reuniones del nuevo equipo de gestión.
Los elementos teóricos que permitieron este análisis provienen del Análisis del discurso crítico realizado por Teun Van Dijk, y del análisis del poder que efectúa Michael Foucault, ello inscripto en el marco conceptual explicitado en el Proyecto de Investigación al cual pertenecemos: “Atributos e instrumentos en los procesos de la construcción de la gobernabilidad democrática universitaria".
Disciplinas:
Ciencias de la educación - Política y Ciencias políticas
Palabras clave :
Relaciones de poder - Intereses políticos - Política universitaria - Autoridades universitarias - Lenguaje y poder - Decano
Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - DISCURSO - POLÍTICA EDUCATIVA - FOUCAULT, MICHEL - SISTEMA EDUCATIVO - INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA - ADMINISTRADOR DE LA EDUCACIÓN
Cómo citar este trabajo:
Moyano, Marta.
(2011).
La relacion discurso y poder..
Artículo
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /3751.
Fecha de consulta del artículo: 21/12/24.