Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Artículo
 

Valores y educación. Vigencia del pensamiento educativo de Augusto Salazar Bondy


Por:
Arpini, Adriana

Publicado en: 2006


Resumen:

Desde el siglo XIX, cada vez que se vio en la educación una herramienta para la civilización y/o la modernización de nuestros países, se pusieron en marchas reformas educativas que tuvieron como motivos de inspiración, ejes teóricos y modelos estructurales las experiencias educativas de los países centrales, especialmente las de Francia y Estados Unidos. Una mirada atenta a la historia de nuestras propias producciones y tradiciones de pensamiento, nos revela que es posible recuperar un bagaje de teorías y de prácticas educativas consistentes, originales y más adecuadas a los propios contextos de producción. Tal es el caso del pensamiento educativo de Augusto Salazar Bondy. El asunto de los valores y la valoración no es una cuestión accidental en la concepción salazariana de la educación. El peruano considera indispensable explicitar los lugares comunes acerca de la relación entre valoración y educación. El reconocimiento de valores que comporta el proceso de socialización del niño y el joven, implica comunicar ciertos signos y suscitar ciertas formas de reaccionar frente al mundo, que no se agota por la mera transmisión, sino que demanda una referencia a la valoración misma como acto. Dicho acto involucra una polarización en pro o en contra del objeto estimado, es decir que la conciencia valorativa no es neutra, sino que toma partido: prefiere o posterga, ordena y jerarquiza, gradúa y establece diferencias de cualidad. La educación no puede contentarse con el simple condicionamiento de determinada respuestas elementales, sino que ha de asumir la laboriosa capacitación del sujeto para enfrentar situaciones muy complejas y contrastadas, con alta dosis de problematicidad intrínseca. La educación tiene, entonces, que llevar adelante una triple tarea en relación con los valores: 1º) la transmisión crítica de los valores vigentes y de los hábitos estimativos que posibiliten la integración y el desenvolvimiento social –socialización–, 2º) la toma de conciencia de las divergencias de valoración, producto de la variedad de patrones estimativos pertenecientes a distintos grupos, y la comprensión su origen y fundamento, apunta a la universalización del hombre en base al reconocimiento de la diversidad, 3º) la formación para la vivencia valorativa original, que capacite para la propia construcción espiritual y para participar en el proceso indefinido de renovación de la vida y de la autoconstitución de la humanidad, en orden al cometido de la liberación del hombre.



Disciplinas:
Filosofía y pensamiento - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Filosofía latinoamericana - Valores


Descriptores:
EDUCACIÓN - ETICA - SALAZAR BONDY, AUGUSTO - SIGLO XIX





Cómo citar este trabajo:


Arpini, Adriana. (2006). Valores y educación. Vigencia del pensamiento educativo de Augusto Salazar Bondy.
Artículo Mendoza, UNCuyo FCPyS.
Dirección URL del informe: /593.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License