Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

¿Qué concepto de ideología anudado al de inconsciente para pensar las prácticas docentes y de intervención social?

aproximación a la obra de Saúl Kars

Por:
Lobos, Nicolás Alberto enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2013

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (1º : 2013 : Mendoza, Argentina)
La Sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política

Realizado en la fecha: 9-10 de mayo de 2013
Parte de la mesa: 011 Mesa 11: Articulaciones entre subjetividades, identidades y derechos: diálogos interdisciplinarios sobre procesos históricos, socio-políticos y jurídicos

Este objeto forma parte del micrositio 1ras Jornadas de Sociología UNCUYO

Resumen:
Español

La afirmación “"deología e inconsciente hacen nudo" es el leitmotiv de la clínica transdisciplinaria de la intervención social creada por Saül Karsz. La propuesta de Karsz abreva en la "lectura sintomática" althusseriana que aporta una forma específica de leer, en la noción de interpelación del mismo autor que entiende junto a Lacan al sujeto como producto del llamado del gran Otro y en el concepto de inconsciente lacaniano, tomado como sustantivo y no como adjetivo. Sin embargo la clínica trasdisciplinaria no fue creada para analizar textos filosóficos (como hacía Althusser) ni para escuchar analizantes en un diván, como hace un psicoanalista. ¿De qué manera entonces se pueden conjugar la lectura de la lógica de la ideología, anudado a la lógica del inconsciente para analizar las prácticas de intervención social o docente?.Tan lejos de la psicología social como de una sociología de la cultura, la clínica transdisciplinaria aport a una lectura materialista de las prácticas en cuanto no las reduce a las meras intenciones del práctico ni de los usuarios sino que hace intervenir las condiciones socio-históricas que se juegan en cada situación. El objetivo de esta ponencia es acotar estos conceptos precisando su uso y pertinencia con respecto a otros usos y variaciones de los mismos más acá y más allá de toda jerga sociológica y psicoanalítica.



Disciplinas:
Sociología - Psicología


Descriptores:
SOCIOLOGÍA CULTURAL - IDEOLOGÍA - PSICOANÁLISIS - KARSZ, SAÜL - SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Lobos, Nicolás Alberto. (2013). ¿Qué concepto de ideología anudado al de inconsciente para pensar las prácticas docentes y de intervención social?.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /6229.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License