Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos

estudio de caso en el Gran Mza

Por:
Romagnoli, María Cristina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Lema, Sandra enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial

Publicado en: 2015

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (2º : 2015 : Mendoza, Argentina)
Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología

Realizado en la fecha: 27-28 de agosto de 2015
Parte de la mesa: 019Mesa 19: Rupturas y continuidades en las políticas educativas en los últimos veinte años. Balances y perspectivas.


Resumen:
Español

La presente investigación estudia la línea de desigualdades sociales y educativas. Se evidencia la creciente desigualdad de las escuelas primarias según las clases sociales. En la investigación actual se propone dar cuenta de la construcción social de la oferta escolar y la conformación del origen social de su matrícula reconociendo la influencia de los cambios en la estructura social y de las distintas políticas educativas. Se focaliza el estudio de las transformaciones en los Centros de educación de adultos y jóvenes. Para ello se seleccionó una institución surgida en 1958 perteneciente al Gran Mendoza. La primera etapa del trabajo se realiza sobre la base de revisión de documentos secundarios, bibliografía especializada y las entrevistas realizadas a directivos y ex directivos. La educación de adultos es la práctica educativa que más evidencia lo político, preocuparse por la educación de adultos implica cuestionar la exclusión social y educativa de amplios sectores de la población y/o "su inclusión diferencial". Se pretende describir las características de la propuesta educativa en esta institución y similares y el origen social de su matrícula en la etapa del "Empate social", en la etapa de la "Gran asimetría" y en la actualidad e identificar continuidades y rupturas en la oferta educativa de las instituciones.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
EDUCACIÓN DE ADULTOS - POLÍTICA EDUCATIVA - POLÍTICA SOCIAL - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - GRAN MENDOZA (MENDOZA, ARGENTINA) - PROGRAMAS DE EDUCACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Romagnoli, María Cristina; Lema, Sandra. (2015). Reconstruyendo las huellas del pasado reciente en los centros de educación de adultos y/o jóvenes y adultos.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /7161.
Fecha de consulta del artículo: 28/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License