|
Ponencia |
|
|
Educación en derechos humanos e historia reciente
Por:
CONICET. CRICYT. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales)
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
El presente trabajo tiene como propósito recuperar dos experiencias relativas al abordaje de los derechos humanos y las memorias del genocidio al interior del sistema educativo mendocino. La primera de ellas transcurre en el año 2000 y refiere a la negativa por parte de la máxima autoridad de un establecimiento de nivel secundario para jóvenes y adultos a permitir el tratamiento en el aula de cuestiones vinculadas a la violación a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. Las consecuencias del accionar represivo del Estado se extienden de este modo, a través de la represión en el ámbito de las mentalidades y el impedimento al acceso al conocimiento histórico-social por parte de los estudiantes, hasta ese momento. La segunda experiencia refiere a la labor que miembros de los organismos de derechos humanos de Mendoza han realizado durante la última década en numerosos establecimientos educativos, dirigida a la transmisión de experiencias y saberes respecto de la historia reciente. El objetivo es, a partir del análisis de ambos casos, referenciar el contexto social y el marco normativo en el que ambos fenómenos se insertan, así como reflexionar acerca de la necesidad de sostener una pedagogía crítica en nuestras prácticas, comprometida con la democratización social y la defensa de los derechos fundamentales en las aulas.
Disciplinas:
Ciencias de la educación - Política y Ciencias políticas
Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - DICTADURA - EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS - DEMOCRATIZACIÓN
Cómo citar este trabajo:
Molina Galarza, Mercedes.
(2016).
Educación en derechos humanos e historia reciente.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8326.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|