Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Educación en derechos humanos e historia reciente


Por:
Molina Galarza, Mercedes enviar el email al autor CONICET. CRICYT. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales)

Publicado en: 2016

Este trabajo forma parte del evento:
Seminario Argentino Chileno (13º : 2016 : Mendoza, Argentina)
XIII Seminario Argentino Chileno, VI Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales Independencias y Dictaduras en el Cono Sur

Realizado en la fecha: 9, 10, 11 de marzo de 2016
Parte de la mesa: 015 Simposio 10: Educación y movimientos sociales en América Latina, continuidades y rupturas

Este objeto forma parte del micrositio Derechos Humanos

Resumen:
Español

El presente trabajo tiene como propósito recuperar dos experiencias relativas al abordaje de los derechos humanos y las memorias del genocidio al interior del sistema educativo mendocino. La primera de ellas transcurre en el año 2000 y refiere a la negativa por parte de la máxima autoridad de un establecimiento de nivel secundario para jóvenes y adultos a permitir el tratamiento en el aula de cuestiones vinculadas a la violación a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. Las consecuencias del accionar represivo del Estado se extienden de este modo, a través de la represión en el ámbito de las mentalidades y el impedimento al acceso al conocimiento histórico-social por parte de los estudiantes, hasta ese momento. La segunda experiencia refiere a la labor que miembros de los organismos de derechos humanos de Mendoza han realizado durante la última década en numerosos establecimientos educativos, dirigida a la transmisión de experiencias y saberes respecto de la historia reciente. El objetivo es, a partir del análisis de ambos casos, referenciar el contexto social y el marco normativo en el que ambos fenómenos se insertan, así como reflexionar acerca de la necesidad de sostener una pedagogía crítica en nuestras prácticas, comprometida con la democratización social y la defensa de los derechos fundamentales en las aulas.



Disciplinas:
Ciencias de la educación - Política y Ciencias políticas


Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - DICTADURA - EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS - DEMOCRATIZACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Molina Galarza, Mercedes. (2016). Educación en derechos humanos e historia reciente.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8326.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License