Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Agencia popular y estetización del presente

indagaciones sobre la producción cultural peruana contemporánea

Por:
Kabusch, Marcela Magdalena enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad

Publicado en: 2016

Este trabajo forma parte del evento:
Seminario Argentino Chileno (13º : 2016 : Mendoza, Argentina)
XIII Seminario Argentino Chileno, VI Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales Independencias y Dictaduras en el Cono Sur

Realizado en la fecha: 9, 10, 11 de marzo de 2016
Parte de la mesa: 016 Simposio 11: Configuraciones de lo popular en la literatura y el pensamiento latinoamericanos en el Cono Sur


Resumen:
Español

En el Perú contemporáneo se está generando un fenómeno de producción cultural, oral, callejera que reúne a mucha gente día a día en las calles de Lima pero que, además, genera una intensa reflexión académica y discusión sobre las producciones culturales y el lugar que la cultura popular tiene o no en esa producción. Victor Vich y otros teóricos peruanos llaman "agencia popular" a la intervención de la cultura popular, generalmente de raíz andina y migrante, en las ciudades de la costa, en particular en Lima y a la construcción discursiva de un tiempo presente en el que ese "aluvión andino" (José María Arguedas) o ese "desborde popular" (José Matos Mar) reconfiguran las nociones de territorio y de historia construidas hegemónicamente por una colonialidad moderna que se instituye pedagógicamente desde lo tutelar. La negación que esta hegemonía ha hecho del presente de estas producciones culturales, la "negación de la coetaneidad", según el antropólogo Johanes Fabian, instala al sujeto serrano (viva en la sierra o se haya trasladado a la ciudad) y a sus producciones culturales en el atraso, en lo estático, en lo bárbaro y caótico. El tiempo de esas producciones y de esos sujetos es el pasado y el territorio discursivo desde el que hablan es el paisaje (estático y estetizado). La agencia de lo popular deviene, así, en sus manifestaciones callejeras, en intervenciones urbanas masivas que configuran y exponen tiempos y espacios propios y auténticos de la cultura popular.



Disciplinas:
Letras y literatura - Cultura - Ciencias sociales


Palabras clave :
Estetización del presente - Cultura popular


Descriptores:
LITERATURA PERUANA - CULTURA PERUANA - COLONIALISMO - PUEBLOS INDÍGENAS





Cómo citar este trabajo:


Kabusch, Marcela Magdalena. (2016). Agencia popular y estetización del presente.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8331.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License