|
Ponencia |
|
|
La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales
el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
Para algunos autores las escuelas públicas dejaron de integrar a familias de diferentes sectores sociales durante los noventa, para otros, esta integración es un mito que debe cuestionarse. Desde el Proyecto de Investigación “La construcción social de instituciones educativas desiguales: políticas educativas y estrategias familiares" (FEEyE- SECTP - UNCUYO) nos propusimos indagar las transformaciones sociales y su influencia en las instituciones educativas para lo cual elegimos dos instituciones: una escuela pública urbana y un Centro de Educación Básica de Adultos. A partir de la dictadura militar hubo un cambio en la estructura social: el paso de un Empate social a una Gran asimetría (Svampa 2005). Esta mutación se manifestó en las relaciones entre clases. Los sectores medios buscaron distinguirse de los sectores popularesapelando al capital cultural y a la segregación espacial y los sectores populares experimentaron la informalidad y el desempleo.
Esta ponencia describe cómo han intervenido estos cambios en una escuela pública urbana cuya matrícula tradicionalmente perteneció a sectores medios. La metodología seguida es el estudio de caso. A partir de entrevistas a ex alumnos reconstruimos las características de la oferta escolar y de las estrategias educativas de las familias durante la etapa del Empate social".
Disciplinas:
Sociología - Ciencias de la educación
Palabras clave :
Escuelas públicas
Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN INCLUSIVA - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
Cómo citar este trabajo:
Tosoni, Magdalena; Maldonado, Nuria Ivana; Argumedo, Malvina.
(2015).
La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8429.
Fecha de consulta del artículo: 28/12/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|