Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales

el caso de una institución urbana de la ciudad de Mendoza

Por:
Tosoni, Magdalena enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Maldonado, Nuria Ivana enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Argumedo, Malvina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial

Publicado en: 2015

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (2º : 2015 : Mendoza, Argentina)
Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología

Realizado en la fecha: 27-28 de agosto de 2015
Parte de la mesa: 019Mesa 19: Rupturas y continuidades en las políticas educativas en los últimos veinte años. Balances y perspectivas.


Resumen:
Español

Para algunos autores las escuelas públicas dejaron de integrar a familias de diferentes sectores sociales durante los noventa, para otros, esta integración es un mito que debe cuestionarse. Desde el Proyecto de Investigación “La construcción social de instituciones educativas desiguales: políticas educativas y estrategias familiares" (FEEyE- SECTP - UNCUYO) nos propusimos indagar las transformaciones sociales y su influencia en las instituciones educativas para lo cual elegimos dos instituciones: una escuela pública urbana y un Centro de Educación Básica de Adultos. A partir de la dictadura militar hubo un cambio en la estructura social: el paso de un Empate social a una Gran asimetría (Svampa 2005). Esta mutación se manifestó en las relaciones entre clases. Los sectores medios buscaron distinguirse de los sectores popularesapelando al capital cultural y a la segregación espacial y los sectores populares experimentaron la informalidad y el desempleo. Esta ponencia describe cómo han intervenido estos cambios en una escuela pública urbana cuya matrícula tradicionalmente perteneció a sectores medios. La metodología seguida es el estudio de caso. A partir de entrevistas a ex alumnos reconstruimos las características de la oferta escolar y de las estrategias educativas de las familias durante la etapa del Empate social".



Disciplinas:
Sociología - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Escuelas públicas


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN INCLUSIVA - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Tosoni, Magdalena; Maldonado, Nuria Ivana; Argumedo, Malvina. (2015). La escuela como espacio de expresión de las desigualdades sociales.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8429.
Fecha de consulta del artículo: 28/12/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License