Resumen:
Español
Con motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el
estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura
española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de
Mendoza.
En este trabajo se parte de la hipótesis de que la literatura española ha perdido centralidad en
la formación estético literaria de los estudiantes debido a la concurrencia de múltiples factores entre los cuales se cuentan el cambio del perfil lector tanto de los estudiantes de secundario cuanto de los docentes que están a su cargo; el tiempo curricular destinado a la literatura; las características de la formación docente; los aportes bibliográficos que se realizan como parte
de las políticas educativas; lo aleatorio de las estrategias didácticas que se utilizan para que
los estudiantes accedan al acervo literario mundial y las representaciones que escinden la
literatura española del legado cultural que los adultos deben dejar a las generaciones
venideras.
La constitución del corpus literario escolar no constituye un tema menor en la formación del
estudiantado y de la inclusión y exclusión de obras y autores pueden inferirse representaciones
culturales, ideológicas y sociológicas que inciden en el perfil de los ciudadanos que egresan de
las instituciones educativas. Se espera que este trabajo contribuya a reinstalar la obra de
Cervantes entre las lecturas escolares como una forma de ampliar los horizontes culturales y
enriquecer la capacidad de los jóvenes para leer intertextual e interdiscursivamente.
Inglés
On the occasion of this IX Congress, this research attempts to analyze the conditions of the
presence of Cervantes‟ works, in particular, and of Spanish literature, in general, in the
curriculum of high schools in Mendoza.
This research is part of the hypothesis that Spanish literature has lost centrality in the literature
training of the students due to many causes as the change in the reader profile both of the high
school students and the teachers in charge, the time allotted to literature, the characteristics of
the teacher education, the bibliographic contributions made as part of the education policies, the
randomness of the didactic strategies used to make the students gain access to global literary
heritage and the representations that separate the Spanish literature from the cultural legacy
that the adults should leave to coming generations.
The constitution of the school literary corpus is not a minor issue in the students education and
from the inclusion or exclusion of works and authors cultural, ideological and sociological
representations that have an impact on the citizens who graduate from the educational
institutions can be inferred.
It is expected that this research helps to reinstall Cervantes‟ work among the school readings as
a way to broad the cultural horizons and enrich the capacity of young people to read
intertextually and interdiscursively.
Disciplinas:
Letras y literatura
Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - ENSEÑANZA SECUNDARIA - CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE - ENSEÑANZA DE LA LITERATURA - LITERATURA ESPAÑOLA
Cómo citar este trabajo:
Ferro, Claudia M..
(2017).
Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino; Cervantine presence in the curriculum of the province of Mendoza.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9861.
Fecha de consulta del artículo: 10/12/24.