Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Desigualdades sociales y educativas en las "elecciones" y los recorridos escolares

Social and educational inequalities in choices and scholar trajectories





Director: Romagnoli, Marí­a Cristina enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Proyecto de: 06/H089
Duración del proyecto: 2007-2009

Integrantes del equipo:
Tosoni, Marí­a Magdalena Co-director/a
Bustos, Rosa Investigador/a
González, Teresa Investigador/a
Barreda, Amelia Investigador/a en formación
Maldonado, Nuria Investigador/a
Asso, Jorge Investigador/a
Frecentese, Vanina Inés Investigador/a
Natel, Analía Investigador/a
Altamirano, Aldo Investigador/a
Artículos relacionados a este informe disponibles en texto completo (.pdf) :
Desigualdades sociales y educativas en las "elecciones" y los recorridos escolares
Romagnoli, María Cristina
154 p.
Informe final de investigación


Resumen:

El presente proyecto es una continuidad en la línea de trabajo del equipo: Desigualdades sociales y educativas y se constituye en una segunda etapa del proyecto (2005-2007) finalizado Esto es para mí. Las elecciones escolares de los alumnos de sectores populares. Ampliamos esta búsqueda a los espacios socioeducativos ubicados en otros circuitos educativos en el mismo espacio territorial (los distritos de Belgrano y Bermejo del Municipio de Guaymallén). En estos espacios sociales y territoriales ubicaremos a nuestras unidades de análisis, los alumnos que concurren a las instituciones educativas secundarias 1 años según Ley Nacional de Educación y 8º de la EGB según la Ley Federal de Educación. Las investigaciones realizadas refieren que el sistema educativo ofrece condiciones de enseñanza y aprendizaje desiguales para los distintos sectores sociales dando lugar la conformación de recorridos escolares diferenciales. A través de nuestro trabajo rastreamos los mecanismos por los cuales se procesa la diferencia social, se transforma en escolar y remite a los alumnos de sectores populares a distintas instituciones escolares, proceso que muchos naturalizan como "elección". Pudimos visualizar que "las elecciones de los jóvenes" no están libradas al azar sino que contienen cierto margen previsible si se leen en el marco de la trama conformada por la política educativa, las prácticas escolares y las trayectorias sociales e individuales, bajo condiciones de pobreza. No creemos que el Estado haya desaparecido, ni que las instituciones se estén desvaneciendo, creemos que se han transformado y que se buscan estrategias para incluir diferencialmente en el sistema educativo a los sectores populares. Pensamos que la fragmentación es una construcción donde el estado juega un papel fundamental propiciando una educación para que cada uno (siguiendo la remozada teoría del capital humano) se apropie de la educación y realice su propio camino frente a la "incertidumbre". De este modo van surgiendo una serie de preguntas: ¿cuáles son los significados y esquemas de apreciación de los alumnos que orientan sus prácticas escolares? ¿Cómo deciden los alumnos las instituciones en las cuales ingresar, cuanto tiempo y donde permanecer? ¿cuáles son estos mecanismos que a modo de semáforo emplean las escuelas de EGB, las especiales, los CENS? ¿Qué lugar ocupan las consideraciones y juicios de los padres, docentes y directivos en la conformación de estos destinos sociales? ¿Qué lugar ocupan las decisiones de política educativa en la delimitación de los distintos circuitos, según su origen social? ¿Cuáles son los dispositivos de la reforma educativa para gestionar las desigualdades sociales desde la escuela?. Buscamos aportar elementos teóricos-prácticos que permitan comprender el problema de la desigualdad social y educativa de los alumnos de sectores populares. Intentamos contribuir a replantear las políticas educativas y sociales, que se ofrecen en estos sectores y brindar pistas para la elaboración de propuestas. Esperamos descubrir los mecanismos de discriminación/selección de poblaciones, esto nos llevará a entender mejor la posibilidad de cambios en educación. Cambios que implicarían pasar de una escuela donde se incluye profundizando las desigualdades sociales a una escuela que intente romper efectivamente la desigualdad y apueste a la inclusión en los conocimientos, no solo en las instituciones escolares.


Resumen en otro/s idioma/s:

The project continues the line of research Social and Educational Inequality and is the second part of Project This is for me. The educational choices of students from the popular sectors (2005-07). The investigation is extend to schools locate in another educative circuits in the same urban area (Belgrano y Bermejo of Municipio de Guaymallén). In these places we select ours unities of analysis: students attending first year on Secondary Schools in National Law of Education or 8th year EGB on Federal Law of Education. We investigate the mechanisms make social inequalities in scholar differences and send students from popular sectors to different educational institutions. Scholar choices aren�t free, they are social conditional if they are read in the net figures by educational polity, scholar practices, strategies of families and social trajectories. Thus a series of questions arise: which are the students meanings and representation that orient their schoolings practices? How do they decide the schools where they will attend ? Which is the place of the parents, teachers and schools directors in the conformation of these educational destinies? Which is the place occupied by the educative policy decisions that delimits the different educative circuits, according to social source? Which are the mechanisms of the educational reform that remake social inequalities? Given the characteristics of the problem to be researched and the chosen theoretical perspective, the pertinent approach requires the combination of different qualitative strategies, specially group interviews. We attempt to afford theoretical-practical elements that permit to know of the educational an social inequalities of the students from the popular sectors. We try to contribute to modify educative policies and to give clues for elaboration of proposals. We wait to identify the mechanisms of social selection and to understand possibilities of educational changes.


Disciplinas:
Ciencias de la educación - Política y Ciencias políticas

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - POLÍTICA EDUCACIONAL - SISTEMA EDUCATIVO - ESTADO

Palabras clave:
Espacio social - Polí­tica educativa - Ley Federal de Educación - Sectores populares



Cómo citar este informe:

Romagnoli, Marí­a Cristina y otros. (2007-2009). "Desigualdades sociales y educativas en las "elecciones" y los recorridos escolares: ". "Social and educational inequalities in choices and scholar trajectories: ".
Proyecto de investigación (06/H089). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial .
Dirección URL del informe: /3799.
Fecha de consulta del artículo: 21/12/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License