|
Informe final de investigación |
|
|
Desigualdades sociales y educativas en las "elecciones" y los recorridos escolares
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
El presente informe muestra los resultados del proyecto de investigación enmarcada en la línea de trabajo del equipo: Desigualdades sociales y educativas. Además constituye una segunda etapa del proyecto (2005-2007) finalizado "Esto es para mí. Las elecciones escolares de los alumnos de sectores populares."
Las investigaciones realizadas refieren que el sistema educativo ofrece condiciones de enseñanza y aprendizaje desiguales para los distintos sectores sociales dando lugar la conformación de recorridos escolares diferenciales. A través de nuestro trabajo rastreamos los mecanismos por los cuales se procesa la diferencia social, se transforma en escolar y remite a los alumnos de sectores populares a distintas instituciones escolares, proceso que muchos naturalizan como "elección". Pudimos visualizar que "las elecciones de los jóvenes" no están libradas al azar sino que contienen cierto margen previsible si se leen en el marco de la trama conformada por la política educativa, las prácticas escolares y las trayectorias sociales e individuales, bajo condiciones de pobreza.
Desde nuestra perspectiva teórica entendemos al sistema educativo como un campo donde existen relaciones de oposición y jerarquía entre las instituciones educativas. Si bien los alumnos "eligen" a qué escuela asistir y muchos naturalizan el lugar que ocupan, para nosotros el recorrido y la institución a la que asisten los estudiantes de sectores populares no está librado al azar sino que contiene cierto margen previsible, si se leen las "elecciones" de los alumnos en la trama conformada por la política educativa, las prácticas escolares y las trayectorias sociales familiares e individuales de los sectores populares. En la investigación "Esto es para mi las elecciones educativas de los alumnos de sectores populares" abordamos escuelas pertenecientes a los circuitos educativos 4 y 5. En las descripciones de los establecimientos educativos realizadas por los jóvenes pudimos reconocer las opciones que fueron identificadas como poco probables para ellos. Esto nos orienta a indagar sobre la existencia de otro circuito educativo, circuito 3 en la zona y también nos sugiere explorar otras instituciones que pueden estar conformando una oferta igual o más pobre que las instituciones ya estudiadas.
En esta nueva etapa abordamos las prácticas, las representaciones, las experiencias escolares, las trayectorias sociales e individuales de los alumnos cuyo recorrido educativo implica asistir a escuelas ubicadas en posiciones superiores (Escuelas secundarias), en posiciones similares y en posiciones inferiores (escuelas de capacitación laboral, por ejemplo), a los secundarios, al CEBA y los CENs en el espacio educativo de la zona urbana popular de Belgrano en el municipio de "Guaymallén".
Disciplinas:
Ciencias de la educación - Política y Ciencias políticas
Palabras clave :
Sistema educativo desigual - Transformaciones del sistema educativo - Crisis educativa - Política educativa - Programa familias - Servicio Cívico Voluntario - Doble escolaridad - Sectores populares
Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - SISTEMA EDUCATIVO - DÉCADA DE 1980 - DÉCADA DE 1990 - POLÍTICA SOCIAL - DESIGUALDAD SOCIAL - MENDOZA. DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Cómo citar este trabajo:
Romagnoli, María Cristina; Tosoni, María Magdalena; Bustos, Rosa; Barreda, Amelia; González, Teresa; Asso, Jorge; Maldonado, Nuria; Frecentese, Vanina Inés; Natel, Analía; Mazza, Carolina; Remán, Marta.
(2009).
Desigualdades sociales y educativas en las "elecciones" y los recorridos escolares.
Informe final de investigación
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /3808.
Fecha de consulta del artículo: 07/10/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|