Artículo

El juguete rabioso: del aprendizaje a la escritura




Publicado en el en Revista de Literaturas Modernas (No. 32)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Idioma: Español


Resumen:


En el presente trabajo se realiza una lectura de El juguete rabioso (1926) a partir de los diversos encuadres genéricos reconocidos por la crítica. El estudio se apoya en los aportes que reconocen en la obra, la narración de la historia de su protagonista, Silvio Astier, y que relacionan esta narración con la picaresca y el Bildungsroman. El análisis se centra en dos aspectos fundamentales: el aprendizaje de Silvio como actor de su propia historia / ladrón, y el de su aprendizaje como escritor que explica mediante la puesta en texto del relato, la clave de su existencia.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Novela de aprendizaje -

Descriptores:
ARLT, ROBERTO - AUTORES ARGENTINOS - LITERATURA ARGENTINA - EL JUGUETE RABIOSO - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - NOVELA ARGENTINA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Gnutzmann, Rita (2002) "El juguete rabioso: del aprendizaje a la escritura: ". En: Revista de Literaturas Modernas, No. 32, p. 67-89.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/1448.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=1448&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>