Artículo

Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego

Preventive approach of children resistance to the destistcare through games


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología enviar el email al autor


Publicado en el en Revista de la Facultad de Odontología (Vol. 8, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología Idioma: Español


Resumen:

Español
La resistencia de algunos niños a la atención odontológica constituye un problema para los profesionales, el niño y sus padres. Una forma de prevenirla es preparar al niño con anticipación utilizando el juego como espacio transicional para la aceptación de los procedimientos de curación. La experiencia nos ha demostrado su eficacia en la construcción de representaciones en la mente del niño del diagnóstico y del tratamiento. Al anticipar la experiencia a través del juego disminuye su temor. La metodología implementada es la técnica de juego en grupos pequeños de pares. Los niños comprenden la situación odontológica a través de dramatizaciones, dibujos y juegos con instrumental y juguetes En un clima Iúdico, aprenden el uso del instrumental odontológico, se familiariza con el mobiliario y aparatología del consultorio y posteriormente se evalúa la disposición para recibir atención odontológica.

Inglés
The children resistance to medical attention constitutes a problem for the professionals, the child and the parents of the latter. One way to prevent this resistance is to prepare the child with anticipation using games as a transitional space for the acceptance of the curing procedures. The representation construction of the diagnosis and the treatment in the child's mind has shown us the efficiency of the use of games. Anticipating the experience through games, helps to decrease his/her fear. The games technique has been the implemented methodology in small groups of pairs. The children comprehend the dentistry situation by means of dramatixations, drawings and games using instruments and toys. In a playful environment, they learn the use of the dental instruments and they familiarize themselves with the furnishings and the dentist's office equipment. Afterwards, we evaluate their disposition to receive the dental care.


Disciplinas:
Odontología

Descriptores:
PSICOLOGÍA - ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA - ANSIEDAD AL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO - RELACIONES DENTISTA-PACIENTE

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Martí, Sonia Ema (2014) "Abordaje preventivo de la resistencia infantil a la atención odontológica a través del juego: ". En: Revista de la Facultad de Odontología, Vol. 8, no. 1, p. 45-48.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/6012.
Fecha de consulta del artículo: 09/12/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=6012&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>