|
Ponencia |
|
|
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Por:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
El presente trabajo se centra en las prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Forma parte de un proyecto de investigación en curso “Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior: perspectivas a partir de la pandemia COVID-19. Estudio de casos" que tiene su asentamiento en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad citada con anterioridad.
Durante los ciclos lectivos 2020 y 2021 la situación de aislamiento social y obligatorio resignificó la tarea de los docentes que se vio atravesada por la virtualización y la necesidad de incluir herramientas virtuales en las propuestas formativas. Este nuevo escenario que en un principio se visualizó como un obstáculo en el transcurrir cotidiano del trabajo docente y en las instituciones se convirtió en un recurso más al momento de planificar las clases y la propuesta formativa.
Desde una vertiente de investigación cualitativa se trabajan las prácticas de enseñanza no presenciales virtualizadas tomando como “estudio de caso" una asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas en sus tres sedes: Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew. En el trabajo de investigación buscamos una comprensión situada en la particularidad de las prácticas de la enseñanza. El foco está puesto en la unicidad del caso. Un caso tiene una complejidad única; buscamos el detalle de la interacción con sus contextos y la complejidad del caso particular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes.
Las prácticas de la enseñanza presuponen una aproximación personal al acto de enseñar que posibilita a los docentes estructurar el campo de una manera particular y realizar un peculiar recorte disciplinario, fruto de sus historias, puntos de vista, perspectivas y también limitaciones. El tratamiento de esta situación, consideramos, permitirá aportar en la comprensión y concepción de la enseñanza, entendiéndola como un campo complejo que incluye la mirada de múltiples actores y en donde las herramientas virtuales aportan a ésta práctica, pero no la definen. Por consiguiente, nos interesa conocer la perspectiva pedagógica-didáctica y el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la virtualización en un aquí y ahora particular.
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Palabras clave :
Virtualidad
Descriptores:
EDUCACIÓN A DISTANCIA - ENSEÑANZA SUPERIOR - PRÁCTICA PEDAGÓGICA - PANDEMIA - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
Cómo citar este trabajo:
Pichl, Patricia Viviana ; De Battisti, Pablo Jesús .
(2022).
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17607.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|