Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Enseñanza de procesos de investigación

experiencia formativa en ayudantes- alumnos, adscriptos y maestrandos

Por:
Lucchese, Marcela enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Calneggia, María Isabel enviar el email al autor Universidad Católica de Córdoba
Novella, María de Lourdes enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 001 Eje 1: Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones, prácticas y contextos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

La formación de ayudantes-alumnos (AA) y adscriptos o maestrandos insertos en equipos de investigación es una responsabilidad a asumir en la universidad que viene profundizándose desde las últimas décadas. Requiere de decisiones didácticas y curriculares que posibilitan la participación de los estudiantes en ambientes de aprendizaje respecto a la investigación y a la socialización académica. Uno de los desafíos de la enseñanza de la investigación refiere a articular la teoría y la práctica reflexivamente, en tanto se trata del modo de aprender a hacer, entre sujetos y contextos. El presente trabajo se encuadra en dos proyectos de investigación desarrollados en una universidad pública del área de salud y en una universidad privada en el área de Educación, en los que se involucra a los AA, adscriptos de investigación y maestrandos que realizan una estancia temporal en equipos de investigación a partir de una formación sistemática que incluye temáticas pedagógicas y de investigación. Se trata de un espacio orientado a la indagación, problematización, reflexión y de iniciación en la investigación que se desarrolla desde hace 13 años. Está organizado bajo la modalidad de encuentros sistemáticos de lectura, análisis, discusión, trabajo en terreno y producción para facilitar la apropiación de contenidos y el acceso a la práctica investigativa en su formación inicial. En el contexto COVID 19, se hizo necesario la revisión de algunas decisiones, como la virtualización de la formación. Desde el punto de vista metodológico, es un estudio cualitativo, cuya intención es la comprensión de la experiencia de los AA, adscriptos y maestrandos. Se indaga a través de encuestas con preguntas abiertas y de narrativas de experiencias en las que se registraron datos sociodemográficos, la experiencia de formación en investigación, aprendizajes, beneficios y dificultades. El análisis de la información comenzó con la codificación y categorización, que, en este caso, avanzó con categorías construidas “a priori" al proceso de recopilación de la información y con categorías emergentes, a partir de la pesquisa y la comparación constante entre las mismas, hasta agotar la información. Desde las expresiones de los participantes en formación, se observa el mejoramiento académico, el autoaprendizaje y la práctica investigativa en grupos de trabajos en los que internalizan determinadas estructuras institucionales. Asimismo, esta formación es reconocida porque permite transitar desde planteos espontáneos a otros sistematizados y orientados a la reflexión. Se reconoce que las decisiones didácticas en esta formación promueven apoyo académico, ayuda entre grupos y contribuye a la calidad de la formación de los estudiantes.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL - ENSEÑANZA PÚBLICA - ESTUDIANTE UNIVERSITARIO





Cómo citar este trabajo:


Lucchese, Marcela ; Calneggia, María Isabel; Novella, María de Lourdes. (2022). Enseñanza de procesos de investigación.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17623.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License