Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El cambio climático y su abordaje en el nivel primario

articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales

Por:
Di Cosmo, Luis Carlos enviar el email al autor Universidad Pedagógica Nacional
Rigla, Fedra enviar el email al autor Universidad Pedagógica Nacional

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 001 Eje 1: Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones, prácticas y contextos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

Se presentan en este trabajo algunas reflexiones generadas a partir de la experiencia didáctica en el dictado del seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con orientación ambiental, que se dicta en UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional). Se analizan los contextos pedagógicos, didácticos y de política educativa del país en los que se desarrolla esta propuesta de formación docente de posgrado, focalizando en el impacto de la recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental Integral. Se considera también el impacto del contexto de desarrollo de prácticas de integración entre proyectos de enseñanza, investigación y extensión que lleva adelante el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de la UNIPE. Desde esta perspectiva se analizan las interacciones entre proyectos de: 1) Enseñanza, 2) Extensión: Proyecto “Cátedra Libre Educación y Ambiente" (CALIEA, 2022) y Proyecto “Conocer y Cuidar los Humedales (COCUIHUM, 2022) y 3) Investigación (Proyecto “Formación Docente en Ciencias Naturales, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral", UNIPE 22/23). En el seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", se intenta profundizar la relación entre la didáctica específica de las ciencias naturales y la didáctica general. Para esto se propone trabajar sobre algunos contenidos disciplinares, pero desde un posicionamiento crítico y con la mirada atenta a los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), DC (Diseños Curriculares Jurisdiccionales) y CP (Contenidos Priorizados), establecido este último en el bienio 20/21 como herramienta o recurso para los docentes. Dentro del espacio virtual de formación, se plantean actividades y estrategias didácticas, que promueven la reflexión acerca de algunas cuestiones de interés como por ejemplo : el abordaje y análisis docente de las ideas previas y de los procesos metacognitivos de los estudiantes, elementos de la didáctica general y cuestiones de la didáctica específica que emergen a la luz de los aspectos ambientales tratados en el seminario, aportes y perspectivas que surgen de las articulaciones con los proyectos de extensión e investigación referidos anteriormente, entre otras. El objetivo principal de la investigación es producir conocimiento didáctico que permita favorecer y poner en diálogo las distintas disciplinas y enfoques que conforman el campo de la Educación Ambiental, desde una perspectiva histórica y epistemológica, en la formación docente en Ciencias Naturales. Este conocimiento se construye atendiendo especialmente a ciertas líneas de investigación en la didáctica específica, que el equipo prioriza, como el enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), el planteo de problemas socio científicos (PSC), la Investigación Escolar (IE), el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), la enseñanza basada en contextos, la enseñanza basada en modelos y modelización, y el enfoque de Naturaleza de la Ciencia (NOS), entre otras. Metodológicamente se propone un diseño cualitativo, que aborda el análisis de las producciones e intervenciones discursivas en los espacios de intercambio, de algunos cursantes seleccionados a modo de casos de estudio, retomando la modalidad de trabajo de producciones previas del equipo.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Integración de campos de formación - Extensión universitaria


Descriptores:
EDUCACIÓN AMBIENTAL - EDUCACIÓN BÁSICA - SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL - CAMBIO CLIMÁTICO - EXTENSIÓN UNIVERSITARIA





Cómo citar este trabajo:


Di Cosmo, Luis Carlos; Rigla, Fedra. (2022). El cambio climático y su abordaje en el nivel primario.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17625.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License